Noticias

Huelga de guionistas en Hollywood: Las series y películas que peligran por la medida

Series de Netflix como "Cobra Kai" y "Stranger Things", y películas de Marvel como "Blade" y "Thunderbolts" están en pausa indefinidamente.

Edecio Brito Adrián |

Huelga De Guionistas En Hollywood 2

Huelga De Guionistas En Hollywood 2

En el año 2008, la huelga del sindicato de guionistas en Hollywood paralizó la industria por 100 días, logrando algunas mejoras salariales con la medida.

La de este 2023, con un gremio más unido que hace 15 años, comenzó el 2 de mayo, y la principal demanda propone un paquete integral que incluye también mayores pagos y una mayor participación en las ganancias de la distribución de contenido on demand en Internet.

La organización Writers Guild of America (WGA) tomó la decisión luego de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), que incluye por ejemplo a representantes de Disney o Netflix, anunciara que las "negociaciones finalizaron sin un acuerdo".

A continuación, algunas de las series y películas que están en pausa con el inicio de la huelga de guionistas en Hollywood:

Series en el streaming

Stranger Things

La quinta temporada de la serie creada por los hermanos Duffer no seguirá grabándose debido al inicio de la huelga. "Escribir no termina cuando empieza el rodaje”, se indicó a través de Twitter.

La serie de Netflix estaba preparada para grabar la temporada 5 de las aventuras de Eleven y compañía, pero está en pausa.

Cobra Kai

La sexta temporada de la serie de Netflix supendió su rodaje como forma de apoyo y solidaridad a la huelga de guionistas. Jon Hurwitz, showrunner de la producción, lo confirmó en su cuenta de Twitter.

"Odiamos hacer huelga, pero sí debemos hacerlo, lo haremos con fuerza. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set. Estos no son tiempos divertidos, pero lamentablemente es necesario. En el momento en que se establezca un trato justo, volveremos a patear traseros. Mientras tanto, enviar fuerza y apoyo al comité negociador (de la WGA)", escribió.

Los Anillos del Poder

La esperada segunda temporada de la serie de Prime Video no tendrá en el final de su producción la presencia de JD Payne y Patrick Mckay, miembros del sindicato de guionistas, que se sumaron a las huelgas.

Severance

La segunda temporada de la serie de AppleTV+ también ha detenido su producción por la huelga. Además, se rumoreaba sobre algunas discrepancias entre los showrunners.

El Caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante

La segunda precuela de Game of Thrones detuvo su preproducción como apoyo de la huelga de guionistas. El propio George R.R. Martin, un defensor de los derechos del sindicato, contó que tal vez esta huelga sea más larga que la que vivió en 1988, cuando la medida duró 22 semanas.

Evil

La producción de la cuarta temporada de la serie pausó sus labores y se unió a las protestas. “Sentimos la solidaridad. Ganaremos esto juntos”, escribió Starlee Kine, una de los guionistas, en Twitter.

Hacks

La tercera temporada de la serie también se detuvo. Así lo confirmó Jen Statsky, su cocreadora. “No había otra opción. La escritura ocurre en todas las etapas del proceso, incluyendo la postproducción. Es lo que hacen las series y películas buenas. Es lo que las hace posible”, escribieron.

American Horror Story: Delicate

Con la confirmación de la temporada 12 de AHS, los fanáticos de este proyecto de Ryan Murphy Brad Falchuk estaban contentos. Sin embargo, van a tener que esperar por los nuevos episodios hasta después ya que una parte importante del equipo se han unido a la huelga de guionistas.

Yellowjackets

La temporada 3 de la serie ha suspendido labores por la huelga de guionistas. Su co- creadora Ashley Lyle comentó en Twitter que “fue increíble, creativamente revigorizante y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver tan pronto como consigamos un acuerdo justo”.

Billions

La temporada 7 (la última de la serie) enfrentó una pausa en su producción luego de que un grupo de guionistas partícipes en la huelga bloquearon la entrada del estudio. Si bien la situación se liberó en unas horas, esta situación podría volver a repetirse con los días.

Programas de entrevistas también

Se unen también Big Mouth, Abbott Elementary, entre otras, así como algunos programas de entrevistas como Late Night with Seth Meyers, quien como apoyo a los guionistas anunció que suspendería su transmisión.

"Creo firmemente que lo que piden los escritores no es irrazonable y como miembro orgulloso del gremio, estoy muy agradecido de que haya una organización que vela por los intereses de los escritores", escribió.

También se sumaron Stephen Colbert y su programa, que afirmó que los guionistas son muy importantes para su formato y que “sin ellos, este espectáculo se llamaría The Late Show con un hombre divagando sobre El Señor de los Anillos y los barcos durante una hora”.

Otro importante nombre de la televisión, Jimmy Fallon, también apoya (junto a su equipo) a la huelga de guionistas. “No tendría un programa si no fuera por mis escritores y los apoyo en todo momento. Deben tener un contrato justo y muchas cosas que arreglar. Si hay una huelga, sí, creo que nos apagaremos. Lo que sea que pueda hacer para apoyar al gremio”, dijo durante la Met Gala 2023.

Películas que suspendieron su producción

Blade

La película de Marvel, de corte más oscuro que las que hemos visto en Disney+, suma una pausa más (movió el inicio de su rodaje a junio próximo): la huelga de guionistas ha vuelto a suspender el comienzo de sus grabaciones.

Thunderbolts

La cinta de Marvel que estaba prevista a iniciar su producción a finales de mayo también podría verse afectada con la huelga del sindicato de guionistas. Si bien sus guiones están terminados, es claro que al reescribir escenas y tramas durante el rodaje, esto podría verse afectado con la suspensión.

Si bien otras producciones continúan su rodaje sin problema, entre ellos Bad Boys 4, Los Cazafantasmas 4 o Alien, otros proyectos como la secuela de Beetlejuice y Sonic 3 podrían verse afectados en su etapa de producción próxima a iniciar.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.