Noticias

Esta es la película chilena ignorada por los Premios Oscar que ganó importante festival de cine en Suiza

La película chilena ha sido galardonada en diferentes festivales a pesar de no ser considerada para los Premios Oscar.

Pelicula Los Colonos

Los Premios Oscar 2024 ya tiene a sus flamantes ganadores. Lamentablemente, ninguna de las películas chilenas nominadas este año logró obtener alguna estatuilla dorada. La Memoria Infinita de la cineasta nacional Maite Alberdi estaba nominada a Mejor Documental, mientras que el filme de Pablo Larraín El Conde, tuvo lugar entre las nominadas a Mejor Fotografía. 

Por otro lado, la favorita de la Academia de Cine de Chile, Los Colonos del cineasta Felipe Gálvez, no llegó a ser nominada a los Premios Oscar 2024 y nunca se sabrá si pudo haber ganado algún galardón. Sin embargo, este filme fue premiado con el Gran Premio de Ficción en el Festival de Derechos Humanos de Ginebra, sumando un nuevo reconocimiento al filme.

¿De qué trata Los Colonos?

Esta película dirigida y coescrita por el chileno Felipe Gálvez es una producción conjunta entre ocho países que cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Sam Spruell, Camilo Arancibia, Mark Stanley (Games of Thrones), Benjamín Westfall, Marcelo Alonso, Mishell Guaña, entre otros. La historia se sitúa en un Chile de 1901, donde tres jinetes se embarcan en una expedición a Tierra del Fuego junto a un guía. El guía, involuntariamente, termina siendo cómplice de una cacería a una población selknam. La película retrata una muestra de cómo se crearon las fronteras a través de una historia sangrienta.

El filme se presentó en el Festival de Cannes consiguiendo críticas positivas. Además, lleva un gran éxito desde su estreno el 18 de enero de este año. Más de 10 mil asistentes la vieron en su primera semana de estreno. La película está disponible en cines del país como Cinemark, Cinépolis, Cineplanet y Cine Star. Incluso, puede ser encontrada en salas de cines locales o proyecciones independientes.

Entre sus otros logros, el filme se destacó en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, donde recibió una ovación de diez minutos y la aprobación de la crítica especializada. Además, recibió el premio Fipresci otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica del mismo festival. Incluso, la Academia de Chile la volvió a elegir para representar a nuestro país en los Premios Ariel, según señala el Ministerio de Cultura.


Contenido patrocinado

Compartir