Noticias

Esta es la exitosa película chilena que no llegó a los Premios Oscar 2024 a pesar de ser la favorita de la Academia chilena

La Academia de Cine de Chile es la encargada de elegir a la película que representa a nuestro país en la carrera por los Premios Oscar.

Los Colonos
La Tercera

Los Premios Oscar 2024 ya reveló a sus nominados. Con la histórica participación de dos películas chilenas en la contienda, sus nombres no han dejado de dar vuelta en los tabloides. La Memoria Infinita de la cineasta Maite Alberdi, obtuvo la ansiada nominación a Mejor Documental, mientas que El Conde de Pablo Larraín, consiguió un puesto en Mejor Fotografía. Sin embargo, existe otro título que no llegó a los Oscar 2024 y era el favorito en la carrera. 

La película Los Colonos de Felipe Gálvez era la preferida de la Academia de Cine de Chile para representar a nuestro país en la carrera por los Premios Oscar 2024. Sin embargo, son los filmes de Alberdi y Larraín los que consiguieron llegar a los premios más importantes de la cinematografía, mientras que Los Colonos ni siquiera estuvo pre nominada. 

Desde el 2020, la Academia de Cine de Chile es la institución encargada de elegir y realizar campañas de las películas que representarán a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel, según consigna su página web oficial. Es bajo este marco que este organismo conformado por 350 miembros, eligió por mayoría a Los Colonos como un buen representante con 89 votos. La Memoria Infinita obtuvo 73 y El Conde consiguió 59.

¿De qué trata 'Los Colonos'?

Esta película dirigida y coescrita por el chileno Felipe Gálvez es una producción conjunta entre ocho países que cuenta con las actuaciones de Alfredo Castro, Sam Spruell, Camilo Arancibia, Mark Stanley (Games of Thrones), Benjamín Westfall, Marcelo Alonso, Mishell Guaña, entre otros. La historia se sitúa en un Chile de 1901, donde tres jinetes se embarcan en una expedición a Tierra del Fuego junto a un guía. El guía, involuntariamente, termina siendo cómplice de una cacería a una población selknam. La película retrata una muestra de cómo se crearon las fronteras a través de una historia sangrienta.

El filme se presentó en el Festival de Cannes consiguiendo críticas positivas. Además, lleva un gran éxito desde su estreno el 18 de enero de este año. Más de 10 mil asistentes la vieron en su primera semana de estreno. La película está disponible en cines del país como Cinemark, Cinépolis, Cineplanet y Cine Star. Incluso, puede ser encontrada en salas de cines locales o proyecciones independientes.

Compartir