Noticias

5 películas donde la Inteligencia Artificial se roba la pantalla

La tecnología avanza a pasos agigantados. Es por eso que te traemos recomendaciones de películas que nos adelantaron el futuro con la IA.

5 Películas Donde La Inteligencia Artificial Se Roba La Pantalla

La ciencia ficción es uno de los géneros dominantes del cine desde la aparición de 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, en 1968. Desde entonces, distintos subgéneros han llegado para quedarse. Uno de los más importantes, es aquel que aborda la inteligencia artificial y sus dilemas. 

En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados cada día, no podemos olvidar los filmes que adelantaron sus posibilidades y riesgos. Es por eso que en Concierto te traemos 5 películas que hablan sobre la Inteligencia Artificial:

Wall-e (2008)

Película dirigida por Andrew Stanton y perteneciente a Studios Pixar, este largometraje animado presenta un mundo distópico donde la Tierra ya no es habitable y solo queda un robot creado para compactar la basura (WALL-E) que dejaron los humanos al evacuar el planeta. Este autómata se enamora de un Evaluador de Vegetación Alienígena (EVA) enviado a escanear el globo en busca de pruebas que permitan la vida humana. Wall-e y EVA comienzan su viaje cuando tras encontrar una planta viva, ambos llegan al crucero donde permanece la raza humana después de décadas.

A pesar de existir máquinas con inteligencia y autonomía total, este filme también muestra la bondad o maldad que desarrollaron estas computadoras. Además, es una crítica al consumismo desenfrenado dando una especie de cátedra sobre lo que puede suceder con el planeta si se maltrata por el egoísmo de las personas. Cuidar el medioambiente y valorar la humanidad, son solo algunas de las enseñanzas que nos deja esta producción ganadora del Oscar a Mejor Película de Animación en 2008 y el Golden Globe por la misma categoría en 2009.

Ex-Machina (2015)

Película británica escrita y dirigida por Alex Garland. Protagonizada por Domhnall Gleeson (About Time), Alicia Vikander (Tomb Raider), Oscar Isaac (Moon Knight) y Sonoya Mizuno (La La Land), este filme cuenta la historia de Caleb, un programador que es invitado por Nathan a realizar el Test de Turing a un autómata en el que está trabajando. El objetivo es descifrar si la androide (Ava) es realmente consciente.

Este largometraje adelanta los posibles riesgos que pueden existir de manipular tecnología desconocida para el ser humano, algo que ya adelantan los expertos en nuestra realidad. Cuestionamientos sobre qué es en realidad la consciencia y la maldad humana, son los subtemas que trata Ex-Machina.

Yo, Robot (2004)

Probablemente una de las películas más famosas del género de ciencia ficción. Yo, Robot está dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith. Basada en una serie de cuentos de Isaac Asimov, este filme se sitúa en un futuro donde la automatización es parte del día a día. El problema comienza cuando al parecer, uno de los robots creados por una famosa empresa, rompe una de las tres leyes de la robótica (creadas por Asimov) y asesina a su creador. 

Esta película explora temas como el desarrollo de humanidad en una máquina, las emociones y preguntas que se generan en un ser que acaba de adquirir consciencia, y los peligros de depositar extrema confianza en una creación del ser humano.

A.I. Artificial Intelligence (2001)

Escrita y dirigida por Steven Spielberg, esta película sitúa los mismos dilemas que las recomendaciones anteriores, pero representadas en un androide con apariencia de niño. En un futuro donde tener descendencia se vuelve algo complejo, una empresa desarrolla a David, un prototipo infantil diseñado para emular emociones humanas como el amor, hacia sus "padres". La trama se tuerce cuando David comienza a sentir amor "real" hacia su madre, causando problemas en la familia que no lo ven como un hijo real.

David emprende un camino para volver donde su madre, donde conoce otros androides y como la raza humana trata a estos autómatas que nunca pidieron ser creados. 

Steven Spielberg fue nominado a Mejor Director por esta película en los Premios Oscar de 2002.

Her (2013)

Película romántica dirigida por Spike Jonze y protagonizada por Joaquin Phoenix, cuyo personaje se enamora de una asistente virtual de inteligencia artificial llamada Samantha (Scarlett Johansson). 

La película aborda la historia de la relación entre ambos personajes, tanto en la etapa de enamoramiento, como en su quiebre. Además, muestra el propio crecimiento o "evolución" de Samantha hasta un punto que se vuelve complejo para los humanos entender la lógica de esta nueva consciencia. Básicamente, el filme habla sobre las limitaciones de la mente humana y la belleza del mundo.

Compartir