Noticias

"Doña Cathy tenía que ir sí o sí": Diseñadora de los peluches de Cathy Barriga cuenta nuevos detalles

Esto en medio de las acusaciones hacia la exalcaldesa de Maipú, imputada por corrupción. Su formalización se reanudó hoy a las 9:00am.

Proyecto Nuevo (17)
ADN

En Tiktok, rápidamente se ha viralizado el video de Francisca Luco, una joven diseñadora que adaptó a versión peluche los personajes creados a partir de la gestión de la hoy enjuiciada, ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

A través del video compartido en la plataforma, la joven muestra las carpetas y los archivos que utilizó en la elaboración del proyecto impulsado por Cathy Barriga, quien en 2018, en nombre de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, gastó casi 55 millones para la creación de "Smapinas" y "Renacines".

La diseñadora detrás de Renacín y Smapina

"En ese tiempo yo trabajaba en la Corporación de Maipú y me pidieron mandar estos peluches a China", señaló la diseñadora. El proyecto consistía en la creación y distribución de las mascotas para incentivar la matrícula en liceos municipales y promover el cuidado del medio ambiente. Iniciativa que, pese al millonario gasto y creación de 30.000 peluches, no tuvo resultados positivos.

Esto se reflejó en una pérdida de 1.300 matrículas en educación municipal durante la administración de Barriga.

La joven profesional, además, detalló en qué consistía el trabajo que se le había encomendado. "Tenía que entregar que entregar materiales en ferias, era un trabajo que no disfrutaba en absoluto. A mí me encanta la ilustración, entonces ahí, dependiendo de los encargos que me hacían, yo trataba siempre de meter mis personajes y era muy feliz".

Así, agregó que "a veces, doña Cathy tenía que ir sí o sí", ejemplificándolo con una ilustración que le había sido encargada en ese entonces. Barriga, en aquel entonces, también fue cuestionada por el gran parentesco entre "Renacín" y Pikachu, el mítico personaje de la franquicia Pokémon.

Como señala La Cuarta, ante la pregunta de un usuario con respecto a esto, Francisca aclaró su tarea. "El diseño de los monos los hizo el diseñador de la muni, yo adapté eso a modo peluche y mandé a producir a China”.

@franciscalucov Acá la que hizo los peluches de la Cathy Barriga xd Una cruz con la que debo cargar jajaj (Los personajes ya existían, yo los mandé a hacer a China) . . . #peluche #barriga #cathybarriga #diseñadora #confesion ♬ sonido original - Franciscaluco

Las acusaciones a las que se enfrenta la exjefa comunal

Este martes, tuvo lugar en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, la primera parte de la formalización de Cathy Barriga. La exalcaldesa de Maipú está acusada de delitos de corrupción y arriesga quedar en prisión preventiva.

Junto a Barriga, fueron formalizados otros cuatro exfuncionarios de su gestión en la Municipalidad de Maipú. Se trata de Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Andrea Díaz, una de sus 11 exadministradores principales durante su gestión, y Andrea Monsalve, supuesta periodista de confianza.

Todos los mencionados están acusados de los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.

Específicamente en cuanto a Barriga, está imputada por el desfalco generado de casi $31 mil millones, según la información entregada por la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Compra de artículos de joyería como regalo, con fondos públicos; adquisición de mochilas, kits educativos y peluches "Renacín" y "Smapina" con fines de publicidad, utilizando facturas falsas; contratación a honorarios improcedentes y multimillonarias compras con fondos públicos, son algunas de las acusaciones que enfrenta Barriga.

Barriga arriesga una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 a 15 años de cárcel. Mientras tanto, la audiencia se reanudó este miércoles 17 a las 9:00 de la mañana.


Contenido patrocinado

Compartir