Noticias

Con una cinta chilena: New York Times elige las 10 mejores películas de 2023

Se acerca el término de 2023 y New York Times escogió el listado de lo que considera lo mejor del cine este año, con una película chilena.

Con Una Cinta Chilena_ New York Times Elige Las 10 Mejores Películas de 2023
Apple+ / Warner / Netflix

A semanas del término de 2023, la prensa especializada ya prepara sus resúmenes de lo principal y más destacable del año. La revista TIME elaboró su propio top de mejores series de 2023 y ahora, en la industria cinematográfica, fue el turno de uno de los medios estadounidenses más prestigiosos: el New York Times. Así, el medio eligió las 10 mejores películas de 2023, con una cinta chilena incluida en el top.

Una cinta chilena entre las 10 mejores películas de 2023

Según recogió El Desconcierto, el listado de 10 películas comprende una distribución casi equitativa entre ficción y no ficción. Así, entre el top hay 4 documentales, uno de ellos de mano de la chilena Maite Alberdi. Así, 'La Memoria Infinita' se anota otro gran logro internacional, siendo seleccionada como una de las mejores películas de 2023.

El logro de 'La Memoria Infinita' y su directora Maite Alberdi se suma a otros grandes hitos de la cinta que esta semana se estrenó en Netflix. Junto con esto, recordemos que la película logró posicionarse en el puesto 11 de las cintas más vistas de la historia del cine chileno, recibir una nominación a los premios Goya y un reconocimiento a su directora en el festival de Sundance.

La lista de las 10 mejores películas de 2023 fue elaborada por la crítica de cine del New York Times, Alissa Wilkinson. A continuación te dejamos el listado completo:

10. ‘Menús-Plaisirs – Les Troisgros’

El décimo lugar lo ocupa el documental del legendario documentalista estadounidense Frederick Wiseman, centrado en un restaurant francés que desde hace medio siglo posee tres estrellas Michelin.

9. La Memoria Infinita

'La Memoria Infinita', el documental chileno dirigido por Maite Alberdi sobre la vida y el amor de la exministra de Culturas, Paulina Urrutia, y el periodista Augusto Góngora se posicionó en el noveno lugar de lo mejor del año en el cine.

8. Godland (Tierra de Dios)

Ya en el terreno de la ficción, el octavo puesto queda para la cinta de islandesa ambientada a fines del siglo XIX sobre un sacerdote luterano danés que es enviado a Islandia para supervisar el establecimiento de una nueva iglesia.

7. Smoke Sauna Sisterhood

El séptimo lugar queda, también, para un documental. 'Smoke Sauna Sisterhood' está escrito y dirigido por Anna Hints y relata la historia de un grupo de mujeres reunidas en un sauna.

6. Oppenheimer

La cinta más reciente de Christopher Nolan y una de las más aclamadas del año luego de formar parte del fenómeno 'Barbenheimer', consiguió el sexto lugar en el top de lo mejor del año.

5. A Still Small Voice

El quinto lugar del top es el último documental de la lista. 'A Still Small Voice' es una cinta que recorre la historia de un capellán que, durante la pandemia, trabaja en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, poniendo su fe a prueba.

4. Reality

'Reality', la película que ocupa el cuarto lugar de la lista, cuenta la historia de Reality Winner, exespecialista de inteligencia estadounidense que recibió luego de filtrar información gubernamental a los medios, recibió la sentencia más larga por un delito de esta índole.

3. The Zone of Interest

'The Zone of Interest', en el tercer lugar de la lista, narra la vida de una familia alemana que vive al lado de Auschwitz, campo de concentración de la Alemania Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Past Lives

El segundo lugar lo consigue un drama romántico. 'Past Lives' trata de una mujer que replantea su vida al reencontrarse con un amigo de la infancia de Corea del Sur.

1. Killers of the Flower Moon

Para la crítica de cine del New York Times, 'Killers of the Flower Moon' ('Los asesinos de la Luna' en español) es la mejor película del año. La cinta más reciente de Martin Scorsese cuenta la historia de una serie de asesinatos de nativos americanos luego de que encontraran petróleo en la década de 1920.

Compartir