Noticias

Francisca Valdés sobre reforma previsional: "Me parece positivo que haya un enfoque de género"

"El Estado tiene que ser el que promueva emparejar la cancha: las peores pensiones son para nosotras", comentó la directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Jubilación
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Gabriel Boric presentó finalmente su propuesta de reforma al sistema de pensiones. El proyecto propone un 6% de cotización adicional y pone un fuerte hincapié en la reducción de brechas de género.

Junto con esto el mandatario anunció ue se aumentará el monto entregado por la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de la finalización del modelo de las AFP.

En el más reciente episodio de Gabinete Concierto analizamos la iniciativa junto a Francisca Valdés. La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias se refirió a los avances en materias de género que trae el proyecto.

Reforma de pensiones

"Cualquier política pública tiene que tener un enfoque de género. El Estado tiene que ser el que promueve emparejar la cancha y efectivamente las mujeres éramos castigadas porque vivimos más. Las peores pensiones son para nosotras y me parece bien que se haga ese enfoque. El problema más basal es que las mujeres participan menos del mercado formal, y eso va a seguir siendo un problema si la economía no se reactiva. Ganamos menos, eso está comprobado y eso es algo que también hay que trabajar. Este sistema es importante que premie el esfuerzo del ahorro", comentó la experta.

Enfoque de género

"No nos va a mover la aguja, pero me parece positivo que haya un enfoque de género. Que se ponga el zoom en este tema donde las mujeres han sido en el fondo más afectadas. Todavía Chile, es uno de los países donde se tiene una participación laboral de las mujeres muy baja respecto a otros países", señaló Francisca Valdés.

Mujeres en cargos de alta dirección pública

"La alta dirección pública son en el fondo los cargos de más alta dirección del Estado. Ahí no estamos logrando la paridad y en las empresas tampoco. Sé que las empresas tenemos una ley de cuotas y se superó el 40%. En la primera línea de las empresas más influyentes de Chile el sector privado vamos en un 22%. Primera línea, pero después viene la segunda línea que es un poco más porque a más alto rango menos presencia femenina. La idea es que cada vez haya más presencia femenina", agregó.

Carreteras y caleteras

"Vimos como mujeres que han podido acceder a la primera línea poseen características distintas al prototipo. Eso nos llamó la atención y lo llamamos caleteras. Las carreras tradicionales van por una autopista y las mujeres tienden a ir por las caleteras. Van a llegar a la primera o segunda línea, pero de manera diferente. Más lenta y más diferente, por temas de las mujeres que se embarazan, entramos y salimos", reveló la directora ejecutiva.


Contenido patrocinado

Compartir