Entre el 8 y el 11 de octubre, Santiago recibirá la tercera edición del MUBI Fest, encuentro dedicado al cine independiente y de autor. El festival tendrá como sede a Matucana 100, que este año celebra 25 años de actividad cultural.
En conversación con La Comunidad Contrataca de Radio Concierto, Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de Matucana 100, destacó las novedades de la programación. Además, mencionó el vínculo entre el festival y la celebración del recinto.
La edición contempla una curatoría de 20 películas que combinan producciones fuera del circuito comercial. También incluye títulos que llegan directamente desde el Festival de Cannes 2026.
"Entendemos el cine como ese espacio para abrir mundo, lenguaje y entender otras realidades", explicó Gumucio durante la entrevista.
Entre los títulos destacados aparecen Su propio infierno, de Nicolas Winding Refn; Sheep in the Box, de Hirokazu Koreeda; Hope: El primer impacto, de Na Hong-jin. Además, se presenta La cronología del agua, debut como directora de Kristen Stewart.
Cine, música y actividades en Matucana 100
El MUBI Fest también propone una experiencia que va más allá de las funciones. La programación incorporará música, conversaciones y actividades en la explanada de Matucana 100.
"No es tirar 20 películas porque sí, sino habilitar el espacio para que la experiencia tenga otra dimensión", sostuvo Gumucio.
La realización del festival coincide con los 25 años de Matucana 100. Es una fecha que el recinto aprovechará para reforzar su propuesta como espacio de encuentro presencial.
"Los espacios culturales y los parques son una respuesta y un refugio para pensar la existencia de la vida desde otro lugar, desde la comunidad y con experiencias que son únicas e irrepetibles", señaló el director ejecutivo.
Gumucio también destacó el valor de compartir actividades culturales con otras personas.
"Cuando sales, lo pasas bien y vives una experiencia colectiva, dices 'valió la pena'. Eso te genera cosas y te mueve el alma", afirmó.
La celebración de los 25 años de Matucana 100 incluirá además la presentación gratuita de 25 bandas jóvenes de regiones. También contará con la muestra artística Odisea del Espacio, con más de 60 creadores nacionales, y la Muestra Nacional de Dramaturgia.
La programación completa, los horarios y la información sobre los pases se encuentran disponibles en los canales oficiales de Matucana 100 y MUBI.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google