Entrevistas

Reforma pensiones: David Bravo mostró preocupación por la sustentabilidad y transición a nuevo sistema

El economista que le dio nombre a la Comisión Bravo dijo no tener claro cómo se va a reflejar en las pensiones el aporte extra del 6%.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Pensiones
Agencia Uno

Durante la noche del miércoles 2 de noviembre fue presentada la nueva reforma de pensiones del presidente Gabriel Boric. El mandatario entregó los detalles del proyecto en una cadena nacional a eso de las 9 de la noche.

Entre los detalles más importantes destaca el paso a un sistema mixto con una nueva cotización del 6% que vendrá del empleador. Asimismo, se habló del fin de las AFP y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con David Bravo, economista e integrante de la Comisión Asesora presidencial del sistema de pensiones del gobierno de Michelle Bachelet, sobre la reforma a las pensiones que fue anunciada el día de ayer.

Primeras reacciones

"Eso va a estar en el corazón de la discusión (el nuevo 6%). También la otra parte de la frase del presidente, que se acaban las AFP como las conocemos. La distinción entre cuentas personales y cuentas individuales es algo que de alguna manera va a ser también importante. Es difícil juzgar sin mirar el proyecto en verdad, sin mirar todo el detalle. Se van a anotar las contribuciones y van a quedar a nombre de alguien. La pregunta es cómo van a entrar esas cotizaciones. Hoy sabemos que una parte fundamental no es la cotización inicial que uno hace, sino que también la rentabilidad", comentó el experto.

"Faltan detalles"

"Se ha hablado que los proyectos son la letra chica, son los detalles. Los proyectos tienen que ser claros. Al momento de hacer el lanzamiento no se puede entrar en todos sus detalles. Hay grandes preguntas que hay que mirar y no solamente con casos así como ejemplos de marketing, sino que lo que tenemos que mirar es si para esto para que esto sea plausible o no de que funcione. Todos esos detalles son parte de lo que tenemos que ver. Esto de las cuentas nacionales es algo que se ha aplicado. La mayor parte de los países viene del reparto completo y no se sostiene en ningún país del mundo", reveló el economista.

Fin de las AFP

"Los detalles de la transición son muy importantes. A mí por lo menos no me importa tanto lo que pase con las AFP. A mí, lo que me importa es que los fondos de pensiones, los ahorros de las personas estén protegidos. Me interesa obviamente que aquellos 250 mil millones de dólares que hoy día todavía tenemos en estos fondos renten lo mejor posible y estén seguros. Que esta discusión ojalá no toque el valor de esos fondos. Eso es lo que tenemos que asegurarnos", agregó David Bravo.


Contenido patrocinado

Compartir