Noticias

FIDOCS 2022: Descubre los focos específicos del festival

La 26° versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago contará con una programación de más de 50 trabajos ligados al cine documental.

Sofía Gallardo |

Fidocs

Fidocs

Este 22 de noviembre comienza la 26 edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), el cual se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre. El festival desplegará una programación con más de 50 trabajos ligados al cine documental.

Como una manera de seguir explorando en las problemáticas del presente, el festival ha decidido presentar en su parrilla tres focos específicos.

El festival contempla funciones especiales en el Centro de Cine y Creación (CCC) dedicadas a estos focos temáticos. En esta sección especial, la organización del evento seleccionó una programación que indaga sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl.

En esta nota te contamos todo sobre los focos específicos a proyectarse en el Centro de Cine y Creación.

Los tres focos del FIDOCS 2022

El primero se trata de Hito Steyerl, artista alemana experta en medios, tecnología y circulación de imágenes. Este foco sobre la prolífica ensayista y video-artista, propone la exhibición de tres piezas audiovisuales claves para entender su trabajo documental. Realizadas entre los años 2004 y 2010, "November", "Journal N.º 1" y "In Free Fall" surgen de una estrecha relación con los archivos, donde los documentos encontrados o fabricados se desplazan y se desnaturalizan, generando cortocircuitos sonoros y visuales, o contagiando sus lógicas entre sí.

El segundo foco está dedicado a Forensic Architecture, un laboratorio internacional interdisciplinario con sede en Londres y Berlín, que mediante tecnologías arquitectónicas investiga casos de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos. Una práctica que reflexiona sobre las condiciones de habitabilidad en las ciudades contemporáneas, sus desplazamientos y la devastación de sus ecosistemas.

Finalmente, De fronteras e imperialismo, es un foco dedicado a tres artistas latinoamericanos que reflexionan mediante sus cortometrajes y videoinstalaciones respecto a procesos de colonialismo. Bajo la mirada de Sofía Galissá (Puerto Rico), Chantal Peñaloza (México) y Rafael Guendelman (Chile), los asistentes experimentarán y se preguntarán sobre un mundo que desnuda hoy sus peores intereses y prejuicios, y que utiliza las mismas herramientas subyugantes desde hace siglos, donde el imperialismo sigue como condición geopolítica dominante.

Horarios y tickets

 

Lo más reciente

"Noticia a nivel mundial": Revelan que chileno que la rompe en Hollywood sería la nueva pareja de Natalia Portman

La reconocida actriz de películas como 'Black Swan' y 'Star Wars' estaría saliendo con un reconocido cineasta nacional.

Día del Trabajador 2024: Cuál será el horario de los supermercados este 1 de mayo

¿Qué supermercados estarán abiertos el 30 de abril y cerrados el 1 de mayo? Revisa los horarios y detalles sobre el Día del Trabajador en Chile.

Los Jaivas darán un concierto gratuito en Ñuñoa este fin de semana: ¿Cuándo es y cómo asistir?

Esta actividad es parte de la programación aniversario número 130 de la comuna y que se extenderá durante todo el año.

"Magnificent": Los secretos de la rareza de Prince que llegó al streaming

"Magnificent", una canción exclusiva de Prince, ahora está disponible en servicios de streaming.

PRISA mantiene sólido desempeño en el primer trimestre de 2024: crecimiento en suscripciones digitales y mejora financiera

Grupo PRISA logró resultados sólidos en el primer trimestre de 2024. Conoce los detalles de su desempeño operativo y métricas crediticias.

Siouxsie Sioux lanza su primera canción en 10 años: nueva versión de ‘The Passenger’ con Iggy Pop

Siouxsie And The Banshees lanzó en 1987 una versión de la canción original de Iggy Pop que ahora reversionó junto a la cantante.