Noticias

Orden y Progreso: Por primera vez dos diputadas trans en el Congreso brasileño

Por primera vez en la historia del país, dos personas transgénero llegan a los escaños en la Cámara de Diputados de Brasil.

Nuevo Proyecto (8)
Gettyimages

Erika Hilton y Duda Salabert son las primeras personas transgénero en llegar a la Cámara de Diputados a partir de 2023,  luego de resultar elegidas en los comicios de este domingo, según los resultados oficiales conocidos este lunes.

La nuevas diputadas

Erika Hilton, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), fue elegida en Sao Paulo con más de 257.000 votos y Duda Salabert, del Partido Democrático laborista (PDT), con cerca de 208.000 en Minas Gerais.

El día domingo, al momento de ir a votar, Duda usó un chaleco antibalas por las amenazas que ha recibido en respuesta a su activismo y a su carrera política.

Antes de ser electas, ambas eran concejalas, Hilton en la ciudad de Sao Paulo y Salabert en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, en el sureste del país.

Un nuevo Orden y Progreso

Los avances de la diversidad brasileña siguen haciendo historia. Porque en los comicios del domingo también fueron elegidas tres diputadas regionales transgénero en los estados de Sergipe, Río de Janeiro y Sao Paulo, en este último caso como parte de un colectivo.

Según la información publicada por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra), este año el número de aspirantes trans que aspiraban a un cargo de elección popular batió un récord en Brasil, con 76 candidaturas, un 44 % más que las registradas en 2018.

Este año se conmemoran tres décadas del Movimiento Trans de Brasil, luego de que en 1992, Kátia Tapety se convirtiera en la primera travesti  en un cargo político en el país, como concejala de Colonia, en el estado de Piauí.

Compartir