Noticias

"Kia Challenge": El reto de TikTok que se ha vuelto mortal

Un nuevo reto en Tiktok que anima a robar autos de marcas surcoreanas ha ganado popularidad, reportan departamentos de policía en los Estados Unidos.

TikTok
Getty Images

La policía de Nueva York cree que un peligroso desafío de TikTok puede estar relacionado con la muerte de cuatro adolescentes que chocaron un auto robado en Buffalo.

Las autoridades explicaron que seis jóvenes menores de edad iban a bordo de un vehículo Kia. Este era conducido a gran velocidad y se estrelló alrededor de las 6:30 de la mañana del lunes. Un día antes, el domingo por la noche, el automóvil se reportó como robado por su dueño.

Según los informes, cinco de los pasajeros salieron despedidos del auto; cuatro de ellos, de entre 14 y 17 años, fallecieron. La quinta ocupante, una niña de 14 años, aún permanece hospitalizada en cuidados intensivos.

En tanto, al conductor de 16 años, que también sobrevivió, lo atendieron en un hospital y dado de alta. En la semana, se presentaron cargos en su contra por posesión criminal de propiedad robada y uso no autorizado de un vehículo motorizado.

De acuerdo con el comisionado de la policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, los adolescentes podrían haber estado participando en un desafío de TikTok que anima a la gente a arrancar sin llaves usando Kia cargadores de teléfonos móviles.

Challenge Kia Tiktok
El accidente vinculado al "Kia Challenge" dejó cuatro fallecidos | Telemundo

¿En qué consiste el Kia Challenge de TikTok?

El reto "Kia Challenge" consiste en saber cómo conectar un vehículo Kia haciendo un puente con un cargador de teléfono USB y un destornillador.

Apareció por primera vez en la red social TikTok a mediados de año y es más popular bajo la etiqueta #KiaBoyz, donde los usuarios de TikTok comparten sus experiencias con los Kias cableados o discuten cómo su propio vehículo fue víctima de los "Kia Boyz", recoge Telemundo.

"Desafortunadamente, son muy fáciles de robar", dijo el comisionado Gramaglia a los medios."Puedes buscar la información que se ha publicado. Hay numerosas ciudades en todo el país que están investigando o han presentado demandas contra Kia debido a la facilidad (para robar) estos autos”.

En septiembre de este año, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michael Moore, informó que los robos de Kia y Hyundai han aumentado en el estado en un 85 por ciento desde 2021. Al igual que las autoridades en Buffalo, atribuyó este incremento al desafío de robo de autos de TikTok.

Este martes, la policía identificó a los cuatro adolescentes que fueron víctimas del accidente: Marcus Webster de 19, Swazine Swindle de 17, Kevin Payne de 16 y Ahjanae Harper de 14, quien recientemente se había convertido en madre.

Compartir