Noticias

¿Cuánta gente votó en las elecciones 2021? Servel reveló la cifra de participación

El gobierno esperaba al menos 7 millones de votos, pero la cifra final entregada por el Servel reveló que no se cumplió la meta.

Cuánta gente votó en estas elecciones 2021
Agencia Uno

¿Cuánta gente vota en el plebiscito de salida Chile 2022? Servel y la cifra de participación

Este fin de semana se vivió un jornada histórica para Chile. Cuatro votos estaban a disposición de los chilenos para elegir a las próximas autoridades comunales y regionales. Además, se decidía quiénes redactarán la próxima Constitución política del país. La gran pregunta: ¿Cuánta gente votó en estas elecciones 2021?

Pese a la envergadura de este proceso comicial, en los centros de sufragio se vio poca concurrencia. El primer día de estas mega elecciones, el Servel reportó tan solo 20% de participación.

Conoce la cifra de participación en las primarias presidenciales de este domingo 18 de julio

Las esperanzas estaban puestas en el domingo. Día en el que tradicionalmente los chilenos votan. La situacióne xcepcional por la pandemia, convirtió este proceso en dos jornadas consecutivas el fin de semana.

Gráfica De Participación Elecciones 2021
Gráfica De Participación Elecciones 2021

La poca participación que se palpaba el sábado y que se confirmó con las cifras del Servel, se repitió el domingo. Una situación que a muchos tuvo en expectativa hasta pasadas las 2:00 horas del domingo cuando finalmente el Servel reveló la cifra real de participación.

Apenas 41% de los chilenos habilitados para votar concurrieron a las urnas este fin de semana, según los primeros datos entregados por el Servel en su sitio web. Dicho porcentaje corresponde a 6.108.676 votantes.

¿Cuánta gente votó en estas elecciones 2021?

En este cuadro se observa la participación por región. También se detalla cuántos electores acudieron a votar el sábado y cuántos el domingo.

Te recomendamos:

Participación Y Abstención Elecciones 2021

Si bien la cifra global de participación se ubicó en 41%, por regiones algunas registraron menor porcentaje y otras estuvieron levemente por encima.

La Región de O'Higgins es la que registró mayor porcentaje de participación con 46,92%. Mientras que la Región de Tarapacá obtuvo la menor proporción de votantes en estos comicios, con 33,74%.

Las expectativas eran altas. Este proceso comenzó con la más aguda crisis social que vivió el país en décadas, que se cristalizó con los hechos de octubre de 2019. Sucesos de los cuales se desprendió la iniciativa de convocar a una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Si bien en el Plebiscito 2020 más votantes participaron. En esta elección en la que se decidieron quiénes van a redactar la nueva Constitución Política del país, se esperaba una concurrencia masiva. Especialmente por la virulencia de los hechos de 2019 que derivó también en una crisis política y económica.

La cantidad de electores que votaron en el Plebiscito 2020 por la posibilidad de una nueva Constitución superó los 7 millones y medio, lo que representó 50,9% del padrón electoral. Una cifra histórica en cuanto a participación.

Revisa también:

En las elecciones presidenciales de 2017, que dieron como ganador al presidente Sebastián Piñera, más de 7 millones de chilenos acudieron a votar. La participación en ese entonces fue de 49% de los electores.

Mientras que, los que votaron para decidir quiénes redactarán el nuevo texto fundamental apenas alcanzó los 6 millones. Para un 41% de participación.

Más de 14 millones 900 mil ciudadanos chilenos estaban habilitados para sufragar en estas elecciones. Solo 6 millones 108 acudieron al llamado.

Sin embargo, pese a las multitudinarias manifestaciones de aquellos últimos meses de 2019, este fin de semana clave para el futuro del país, ganó la abstención.

Actualización

Este lunes, 17 de mayo, el Servel entregó datos actualizados que ubicaron la participación en 43,35%. Levemente por encima del dato entregado en la madrugada. Esta cifra corresponde a 6.458.760 electores que concurrieron a votar.

Con este nuevo cómputo es la Región de Arica y Parinacota la que registró la menor adhesión con un 36,78%. Mientras que la Región de O'Higgins se mantuvo como la que más concurrió a las urnas con un 47,37%, por encima de la media nacional.

Participación Elecciones 2021
Participación Elecciones 2021


Contenido patrocinado

Compartir