Noticias

¿Cuánta gente votó en las elecciones primarias presidenciales? Servel reveló la cifra de participación

Estas elecciones primarias hacen historia como las más votadas de toda la historia de Chile. Apruebo Dignidad superó a Chile Vamos.

Cuánta gente votó elecciones presidenciales
Agencia Uno

Este domingo 18 de julio se celebraron las elecciones primarias presidenciales convocadas por el Servel para los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Una de las preguntas más comunes es referente a la participación. ¿Cuánta gente votó en las elecciones primarias? Acá te lo contamos.

Por el pacto Chile Vamos, Sebastián Sichel ganó las primarias oficialistas. Mientras que por el pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se alzó con la victoria de la oposición por encima de Daniuel Jadue.

Votación por candidato

Estas elecciones primarias hacen historia como las más votadas. Por su parte, Boric sumó más de un millón de sufragios con

  • Gabriel Boric: 1.047.616 votos (Ganador Apruebo Dignidad)
  • Sebastián Sichel: 653.638 votos (Ganador Chile Vamos)
  • Daniel Jadue: 687.060 votos
  • Joaquín Lavín: 417.381 votos
  • Ignacio Briones: 130.282
  • Mario Desbordes: 130.806

¿Cuánta gente votó en las primarias?

Más de 3 millones de votos se computaron. Con el 99,45% de los votos escrutados, el Servel publicó en su sitio web la cifra de participación. Esto se traduce en 3.104.056 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en esta elecciones primarias.

Cuánta Gente Votó Por Apruebo Dignidad Y Chile Vamos Primarias

¿Cuánta gente votó por Apruebo Dignidad y Chile Vamos?

Otra cuestión relevante en estas elecciones es la de medir las fuerzas de cada pacto en las urnas electorales. Te decimos cuánta gente votó en estas elecciones primarias por cada pacto:

De acuerdo a los datos entregados por el Servel, 56,56% de votantes sufragaron por el pacto Apruebo Dignidad. En tanto, 43,44% de los votos se sumaron para el pacto Chile Vamos.

Votantes Por Pacto Primarias 2021

Esto significa que 1.734.676 votos se emitieron a favor de Apruebo Dignidad y 1.332.107 para el pacto Chile Vamos.

Votantes Por Pacto Primarias

Votaciones anteriores

El 13 de junio de 2021 se realizó la segunda vuelta de las eleciones de gobernadores. Pese a la importancia de este proceso de votación, en las mesas electorales se apreció poca concurrencia. De acuerdo con las cifras entregadas por el Servel, la participación se ubicó en menos del 20% de los electores habilitados para ejercer su derecho al voto.

La cantidad de electores que votaron en el Plebiscito 2020 por la posibilidad de una nueva Constitución superó los 7 millones y medio, lo que representó 50,9% del padrón electoral. Una cifra histórica en cuanto a participación.

En las elecciones presidenciales de 2017, que dieron como ganador al presidente Sebastián Piñera, más de 7 millones de chilenos acudieron a votar. La participación en ese entonces fue de 49% de los electores.

Mientras que, los que votaron para decidir quiénes redactarán el nuevo texto fundamental apenas alcanzó los 6 millones. Para un 41% de participación.

Más de 14 millones 900 mil ciudadanos chilenos estaban habilitados para sufragar en estas elecciones. Solo 6 millones 108 acudieron al llamado.

Sin embargo, pese a las multitudinarias manifestaciones de aquellos últimos meses de 2019, este fin de semana clave para el futuro del país, ganó la abstención.

Y en las mega elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Cuando se elegían cuatro cargos, la participación llegó a 43,35% lo que se traduce en 6.458760 votantes de los 14.900.190 que estaban habilitados.


Contenido patrocinado

Compartir