Noticias

Elecciones Presidenciales: ¿Es obligatorio votar el 21 de noviembre?

Las Elecciones Presidenciales 2021 se realizarán el próximo 21 de noviembre y aquí podrás saber si es obligatorio sufragar en este proceso.

Primarias Presidenciales 2021
Agencia Uno

El domingo 21 de noviembre se llevarán a cabo las Elecciones Presidenciales 2021, además de los comicios de senadores y diputados, y de consejeros regionales (cores).

Las votaciones para escoger a la o el próximo Presidente, se realizarán tanto en Chile como en el extranjero.

Los comicios para escoger cores y diputados se desarrollarán en todas las regiones del país, mientras que las elecciones de senadores solo se harán en las regiones con número par, incluyendo a la Región Metropolitana.

Elecciones Presidenciales 2021

¿Es obligatorio ir a votar?

En Chile, según el artículo 15 de la Constitución, el voto es voluntario, por lo que no es obligatorio ir a sufragar este domingo.

A contar de 2012, si alguien no emite su voto, no necesita acudir a Carabineros para excusarse y tampoco se expone a una multa.

Por el contrario, las personas que hayan sido designadas vocal de mesa y que no concurran a desempeñar sus funciones, serán sancionadas con una multa a beneficio municipal que va desde 2 UTM ($105.000) a 8 UTM (422.000), según el artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

Elecciones Presidenciales

Cuánto y cómo se paga a los vocales de mesa

Los ciudadanos que tengan la responsabilidad de ser vocales de mesa recibirán a cambio un pago correspondiente a dos tercios de una Unidad de Fomento (UF), que equivalen a alrededor de 20 mil pesos.

A esto, se le deben añadir 6 mil 900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación. Si cumples con ambos compromisos, la remuneración será de unos $26.900.

El pago de las Elecciones Presidenciales se hará efectivo en los dos días siguientes al finalizar la jornada electoral, y luego de que las Juntas Electorales remitan a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que se desempeñaron como vocales.


Contenido patrocinado

Compartir