Bárbara Figueroa: "los trabajadores han pagado el costo de la crisis, mientras las súper empresas han sido subsidiadas por las leyes del Estado"

La presidenta de la CUT habló sobre la demanda de un sueldo mínimo de 500 mil pesos y del manejo de la pandemia por parte del gobierno.

Barbara Figueroa Cut Barbara Figueroa Cut

La CUT solicitó el aumento del sueldo mínimo a los 500 mil pesos.

En Mañana será otro día conversamos con Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, por la negociación del reajuste del sueldo mínimo.

Para iniciar la conversación, Figueroa, dijo que "venimos hace mucho tiempo demandando un salario mínimo que supere la línea de la pobreza. Y esto es $500.00 pesos".

La presidenta también habló de otras medidas que le han pedido al Estado. "Hemos solicitado tres medidas, sueldo de 500 mil pesos, renta básica universal y el congelamiento de precios de insumo básicos", dijo Bárbara Figueroa.

Además, discutió sobre como ha sido el manejo de la crisis por parte del gobierno, "los trabajadores han pagado el costo de la crisis, mientras las súper empresas han sido subsidiadas por las leyes del Estado".

Sin embargo dijo que "no sé si vamos a pode avanzar. El ministro Cerda dijo que quería mirar los números y eso no es hacerse cargo de las demandas de los trabajadores".

Finalmente Figueroa dijo que "planteamos congelar el precio de todos los alimentos incluidos en la canasta básica".

Pymes

Según cuenta la presidenta de la CUT, estas demandas surgen debido a los altos ingresos registrados por las empresas durante la pandemia. Respecto a las empresas que se han enriquecido en pandemia dijo que, "es un abuso de los trabajadores y me parece un estándar que no podemos seguir aceptando".

Sobre esto, Bárbara Figueroa dijo que "es importante revisar el monto de ganancia de las empresas y pymes para exigir este nuevo sueldo mínimo de 500 mil pesos".

Finalmente plantea que proyectos de este calibre pueden ayudar a toda la economía, desde los trabajadores por tener mejores sueldos, hasta los números macros. "Las ayudas económicas a los trabajadores produce un círculo virtuoso, todos ganamos con la inversión nacional", finalizó Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Ahora Escuchas