Juan Sutil: "la restricción es muchas veces un incentivo a la informalidad. A veces el remedio es peor que la enfermedad"

El presidente de la CPC, Juan Sutil, conversó sobre los recién aprobados bonos del gobierno y del manejo de la crisis del Covid-19.

Juan Sutil Juan Sutil

La semana pasada, el gobierno anunció una nueva serie de medidas sanitarias, dentro de las cuales se prohibía el delivery de productos no esenciales.


En Mañana será otro día conversamos con Juan Sutil, presidente de la CPC, por conformación de directorios de empresas, crecimiento, medidas en pandemia, etc.

Para iniciar la conversación, el empresario valoró los esfuerzos y acuerdos acordados por el gobierno en materias de baja de movilidad.

"Creo que se han tomado las medidas para minimizar el riesgo de contagios, yo lo veo en el ámbito empresarial", dijo Juan Sutil.

Sin embargo, el presidente de la CPC se refirió a algunas de las medidas tomadas por el gobierno, con las cuales no está de acuerdo. Diciendo que, "yo no hubiese restringido la posibilidad del delivery, estos tienen protocolos y medidas de seguridad"

Sobre este medida en particular planteó que, "la restricción muchas veces es un incentivo a la informalidad. A veces el remedio es peor que la enfermedad, es un tema que debe ponerse en la balanza"

Además, complementó que "si una persona va al supermercado a comprar alimento, no veo problema de porque no puede llevar alguna cosa extra".

Bonos del gobierno

El presidente de la CPC, también tuvo tiempo para referirse a las ayudas fiscales entregadas por el gobierno. "Hay que entender la situación crítica en la que estamos, creo que las ayudas y apoyos del Gobierno son necesarios. Es importante generar acuerdos", dijo Juan Sutil.

"Creo que las ayudas como el IFE y el Bono Clase Media llegarán a tiempo para contrarrestar las medidas de restricción", añadió.

Impuesto a los super ricos

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio fue consultado sobre algunos de los proyectos economicos más sonados de la actualidad nacional.

Primero, se le preguntó sobre el impuesto a los super ricos. Sobre esto Juan Sutil, planteó que "el impuesto a los súper ricos solo evitará el mayor desarrollo y la mayor inversión, países más grandes lo han eliminado por su ineficiencia".

Al mismo tiempo, conversó el proyecto de ley que pretender incluir al mundo civil en los directorios de las grandes empresas. Sutil, le respondió a la economista Jeannette Von Wolfersdorff, quien dijo que los empresarios "defienden sus privilegios".

"Los empresarios siempre hemos estado dispuestos a discutir y analizar las propuestas sociales y económicas que vengan", finalizó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Ahora Escuchas