Editora de 'Doris, Vida Mía': "Gran parte de la relación entre Mistral y Doris Dana se manifestó por cartas"

Daniela Schüte, editora de «Doris, Vida Mía», señala que «Este libro nos permite armar un puzzle más completo de esta persona que aún no conocemos bien».

Gabriela Mistral Y Doris Gabriela Mistral Y Doris

"Sería un despropósito seguir negando esa parte de su vida", señala Daniela Schüte, editora de "Doris, Vida Mía", libro que recopila material inédito de la relación que tuvo Gabriela Mistral con Doris Dana.

"Gabriela Mistral fue un personaje tremendamente importante que, durante muchísimos años, fue leído y entendido, no solo su obra, sino también su figura de una manera muy prejuiciosa y muy sesgada", señala Schüte.

Junto a esto, señala que los archivos que se mantuvieron guardados en la Biblioteca Nacional permiten conocer el nivel de influencia que tuvo y tiene Gabriela Mistral, aclarando que con este libro no solo se puede conocer un poco más cómo era su relación con Doris, también la visión política y los procesos creativos de la poetisa chilena.

"Este libro nos permite armar un puzzle más completo de esta persona que aún no conocemos bien", asegura Daniela, añadiendo que "Para su época una de las preocupaciones más grandes de Mistral fueron los grupos subrepresentados".

Adelantando un poco de lo que se puede encontrar en "Doris, Vida Mía", la editora señala que "Gran parte de la relación entre Mistral y Doris Dana se manifestó por cartas".

Así, se puede presentar un libro tremendamente importante para comprender de mejor forma a nuestra Premio Nobel: "La importancia de todos estos documentos es que sitúan el contexto e intimidad de Gabriela Mistral".

Doris Vida Mia Cartas
 

Mistral en Plaza Italia

Ante la remoción de la estatua del General Baquedano para su restauración, se presenta la idea propuesta por algunos parlamentarios de instalar un monumento de Gabriela Mistral en Plaza Italia.

Sobre esto, Daniela Schüte comenta que "Durante mucho tiempo Gabriela Estuvo en una cajita chiquitita que revelaba tan poco de lo importante que ella fue, de lo importante que fueron muchos de sus planteamientos y visiones, que cualquier tipo de reconocimiento  me parecen todo validos".

"Ahora, ponerla en la Plaza Dignidad, en estos momentos, es algo que tenemos que decidir entre todos", agrega.

Ahora Escuchas