Noticias

Monumento a Baquedano será removido para su restauración

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que el monumento al general Manuel Baquedano debe ser removido para su restauración.

Baquedano Monumento

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) determinó que el monumento al general Manuel Baquedano debe ser removido para su restauración.

Cabe recodar que la estatua de Baquedano emplazada en la plaza del mismo nombre, epicentro de las protestas, ha sido blanco de daños y actos vandálicos desde el estallido social el 18 de octubre de 2019.

De hecho, recientemente se le prendió fuego en dos oportunidades, además de intentos por cortarle las patas al caballo y desestabilizarlo para dejarlo caer, situación que no logró concretarse.

Jornada del Día de la Mujer

Ante este último episodio, un sujeto de 38 años fue detenido por Carabineros durante la tarde de este martes por daños al monumento, luego que cámaras lo captaran como parte del grupo de cuatro personas que intentaron derribar la estatua.

Carabineros señaló que la detención se concretó gracias a imágenes que se ven a través de redes sociales.

Los sujetos vestidos de overoles blancos, aprovecharon la manifestación pacífica que se estaba realizando en el lugar para dentro de esa masa intentar dañar el monumento al general Baquedano, fueron vigilados y se logró la detención de uno de ellos”, dijeron.

Dia De La Mujer
 

Palabras de políticos

Sobre el debate que se ha generado en torno a los ataques a la estatua del General Baquedano, el ex Ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló en Mañana Será Otro Día que se debe diferenciar entre las manifestaciones pacíficas, las que "hay que cuidarlas mucho", y las violentas.

"Hay que ser muy claros en condenar la violencia", señala Desbordes, agregando que, como el monumento a Baquedano "simboliza la autoridad", "La estatua de Baquedano debe ser trasladada".

"Me duele, porque ahí esta la tumba de un soldado que murió por Chile", comentó el pre candidato presidencial, quien frente al posible traslado de la figura, "los vecinos tengan claro que estos delincuentes van a seguir".

Junto a los comentarios del pre candidato presidencial, también en Radio Concierto, el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga, se unió a la opinión publicada por el Ejército de Chile ante la quema que sufrió la estatua el pasado viernes, donde se catalogó a los manifestantes como "antichileno"

El parlamentario señaló que son "vándalos, terroristas y anti patriotas".


Contenido patrocinado

Compartir