Entrevistas

"Boric se ha desmarcado de otros líderes de izquierda": Periodista de El País explica la relación entre Chile y Venezuela en medio de tensiones diplomáticas

La periodista Antonia Laborde conversó en Nada Es Tan Grave sobre las tensiones diplomáticas actuales entre Chile y Venezuela.

Gabriel Boric Y Nicolas Maduro
Agencia Uno & The Hill

Durante la jornada de ayer, martes 16 de abril, el Presidente de la República, Gabriel Boric, respondió al llamado de su símil venezolano de entablar diálogo para discutir materias de diplomacia internacional entre ambos países. Es así como Gabriel Boric y Nicolás Maduro deberían conversar tras, entre otras cosas, el asesinato del exteniente de Venezuela, Ronald Ojeda.

Bajo este contexto, la periodista de El País, Antonia Laborde, tomó contacto con Marco Silva y María Elena Dressel en el programa matutino Nada Es Tan Grave, donde se refirió a la decisión del mandatario chileno de aceptar la petición de Maduro en una demostración de querer seguir manteniendo relaciones con Venezuela.

Sin embargo, Boric aún continúa con la firmeza en su exigencia para la extradición de los involucrados en el asesinato de Ojeda y en el llamado a informar al embajador chileno en Caracas, Jaime Gazmuri, tras los dichos del canciller venezolano, Yván Gil.

Relación entre Chile y Venezuela

La periodista explicó en Nada Es Tan Grave que la actitud del mandatario chileno se debe a que "es importante poner el punto que Boric se ha desmarcado de otros líderes de izquierda latinoamericanos respecto a Venezuela (...) siempre fue bastante claro en la condena a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela".

"En mayo de 2023 nombra al embajador chileno en Venezuela", continuó "fue una clara señal de acercamiento, de 'coordinémonos mejor' (...) han habido varios desencuentros, varias tensiones, varias declaraciones de un lado a otro, que han demostrado que todavía, al menos, no se logran acercar las posiciones", explicó sobre la relación entre ambos países.

Además, evaluó que "lo que ha tratado de defender todo el tiempo el gobierno chileno es cooperar. En nivel concreto, todavía no se pueden ver ejemplos claros de voluntad venezolana".

Por otro lado, en cuanto a la mirada internacional sobre Venezuela de la que habla la ministra del Interior, Carolina Tohá, en su frase "los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela", la periodista explicó que "es un país muy asfixiado, las sanciones le afectan a su población. Por mucho tiempo tuvo una posición aislada, estar completamente aislado de la región ha tenido consecuencias devastadoras para su población y no puede no depender de ningún vecino".


Contenido patrocinado

Compartir