Efemerides

Blur y su álbum "13": 25 años de su reinado en las listas británicas

El álbum "13" fue el cuarto LP consecutivo de la banda de Damon Albaran y Graham Coxon en llegar al número 1 de las listas británicas.

Blur

Un día como hoy, hace 25 años, el álbum 13 de Blur dominó el pop británico encabezando las listas del Reino Unido y consolidando su lugar en la historia musical.

Fue el cuarto álbum consecutivo del grupo en lograr esa posición, logro que solo comparte con Simply Red y REM.

Producido por William Orbit, este álbum marcó un giro estilístico para la banda, explorando sonidos experimentales, psicodélicos y electrónicos que los alejaron del britpop que los caracterizaba.

Explorando nuevos horizontes musicales

En 13, Blur abandonó sus raíces de britpop para adentrarse en terrenos más experimentales y vanguardistas.

Con canciones como Tender, Coffee & TV y No Distance Left to Run, el álbum conquistó los corazones de los fans y la crítica, llegando a recibir una nominación para el Premio Mercury y el Mejor Álbum en los Premios NME de 2000.

La influencia de la ruptura de Damon Albarn

Las letras de 13 reflejan un tono más oscuro e introspectivo, influenciadas por la ruptura de Damon Albarn con Justine Frischmann, su novia de mucho tiempo.

Esta experiencia personal agregó profundidad emocional al álbum y lo distanció aún más del sonido más alegre y optimista de sus trabajos anteriores.

El arte detrás de la música

La portada del álbum es una parte de una pintura al óleo de Graham Coxon, miembro de la banda, titulada Apprentice.

Esta obra de arte no solo captura la esencia del álbum, sino que también refleja la creatividad y la colaboración artística dentro de Blur.

Los sencillos del álbum también presentan portadas diseñadas por Coxon. Las hizo con un ingenioso juego de números que forman la letra "B", revelando el nombre de la banda en la contraportada.

Un regreso esperado

13 fue el último álbum de Blur en presentar a su formación original durante más de una década, ya que Graham Coxon dejaría la banda durante las sesiones de su próximo álbum.

Sin embargo, su eventual regreso para The Magic Whip en 2015 demostraría que la magia de Blur estaba lejos de extinguirse.


Contenido patrocinado

Compartir