Noticias

¿Quién es Ludwig Göransson? Ganador del Globo de Oro a Mejor Banda Sonora por 'Oppenheimer'

El compositor y productor musical sueco, que ganó un Globo de Oro, cuenta también con un premio Grammy, un Oscar y un Emmy.

Quien Es Ludwig Goransson De Oppenheimer
GETTY IMAGES

La última entrega de los premios Globo de Oro se llevó a cabo este domingo 7 de enero, donde las más importantes películas y series de televisión del año fueron galardonadas. 

En la categoría de Mejor Banda Sonora, el artista Ludwig Göransson se llevó el premio que disputaba con Joe Hisaishi por The Boy and the Heron; Daniel Pemberton por Spider-Man: Across the Spider Verse; Jerskin Fendrix por Poor Things; Mica Levi por The Zone of Interest; y Robbie Robertson por Killers of the Flower Moon, quien falleció en agosto del 2023.  Pero, ¿quién es Göransson en realidad?

¿Quién es Ludwig Göransson?

Ludwig Göransson nació en Suecia el 9 de septiembre de 1984. La música siempre fue parte de su vida y de eso da cuenta su nombre, homenaje de sus padres al gran compositor Ludwig van Beethoven

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio de Estocolmo y la Universidad del Sur de California, lugar en el que aprendió a componer para cine y televisión. En 2008, comenzó a trabajar en producciones como Marley & Me (2008), Community (2009-2015), New Girl (2011-2018), entre otras según SensaCine.

El tiempo que lleva moviéndose en el medio hizo que despertara el interés de artistas con los que colaboró también como productor. Entre ellos Kendrick Lamar, Rihanna, HAIM y Childish Gambino. Su trabajo como productor con este último le entregó dos Grammys a Mejor Composición del Año y a Mejor Canción del Año por 'This is America'.

Por el mundo del cine, destaca su trabajo en filmes como Creed (2015) y Black Panther (2018), ambas dirigidas por Ryan Coogler. Esta última, le dió su primer Oscar a Mejor Banda Sonora y un Grammy a Mejor Banda Sonora para un Medio Visual. 

Su primer trabajo de composición para una película animada llegó con Turning Red (2022), logrando algunas nominaciones en los Hollywood Music in Media Awards.

Su llegada a 'Oppenheimer'

Christopher Nolan, quien ha trabajado con artistas de talla como Hans Zimmer, es otro director que puso sus ojos en Göransson. Su trabajo en Tenet (2020) sirvió como antesala para lo que sería su más reciente éxito con Oppenheimer (2023).

En entrevistas anteriores, Ludwig ha mencionado que su trabajo en Oppenheimer fue una total colaboración entre su talento y el de Nolan. La comunicación fue vital para entender lo que ambos buscaban, según una entrevista con Screen Rant Plus. Otra de las grandes inspiraciones para el compositor fue la actuación de Cillian Murphy, del cual señaló que de “no ser por su actuación, la música de Oppenheimer sería totalmente distinta”, según Rock & Pop.

La banda sonora de Oppenheimer también está nominada a los premios Oscars 2024, por lo que se espera que el Globo de Oro solo sea el inicio de su temporada de premios

Compartir