Noticias

¿Por qué Universal Music Group retirará su música de TikTok?

El catálogo de Taylor Swift, Harry Styles, Adele, Billie Eilish y muchos más artistas desaparecerá de TikTok desde mañana.

Por Que Universal Music Group Ya No Estara En Tiktok
Getty Images

Universal Music Group (UMG) es una de las discográficas más grandes del mundo. Justamente por eso causó gran revuelo que decidieran sacar todo su catálogo de TikTok, la red social más potente de los últimos años. Pero, ¿a qué se debe esta drástica decisión?

TikTok es una red social de origen Chino y actualmente tiene 1.5 billones de usuarios. Actualmente UMG y TikTok tienen un acuerdo vigente que expira este 31 de enero.  Sin embargo, el sello musical ya confirmó que no renovarán ni reemplazarán el acuerdo.

Con esta nueva medida, la música de artistas como The Beatles, Adele, Rosalía, Taylor Swift, Harry Styles, Bob Dylan, Billie Eilish, SZA y muchos más desaparecerá de la plataforma.

En concreto, alrededor del 60% de los vídeos de TikTok incluyen música según NBC. Pero UMG dijo que TikTok solo representa el 1% de sus ingresos publicitarios, a pesar de que sus artistas representaron 8 de cada 10 de las bandas y cantantes más populares de la plataforma el año pasado.

¿Por qué Universal Music Group ya no estará en TikTok?

UMG explicó su decisión en una carta dirigida a la comunidad de compositores y cantantes. La disquera estableció tres puntos para cortar relaciones con la red social. Primeramente, "TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo".

En segundo lugar manifestó su preocupación por "el crecimiento de las herramientas de inteligencia artificial utilizadas en los vídeos de TikTok y su efecto sobre la propiedad intelectual y la cantidad de contenido que infringe los derechos de autor".

Finalmente, en tercer lugar, se quejaron de la "oleada de discursos de odio, intolerancia, acoso y agresión".

Por su parte, TikTok se defendió lamentando que UMG “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”.

Además, desde la red social aseguraron que las acusaciones eran "falsas" y que UMG decidió renunciar una app con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para descubrir talento.

 

Compartir