Noticias

"Nunca buscamos glorificar a nadie": Creador de 'Griselda' de Netflix revela lo que lo motivó a crear la serie

El creador de 'Griselda' de Netflix cuenta todos los detalles de la producción y su trabajo junto a Sofía Vergara.

Griselda (3)
Netflix

No cabe duda que la serie biopic de Netflix del momento, Griselda, ha logrado gran éxito desde su estreno el 25 de enero. La producción cuenta la historia de una de las narcotraficantes más despiadadas y buscadas de Latinoamérica. 

A Griselda Blanco, se le atribuyen más de 240 muertes entre los años 70 y 80. Dentro de ellos, algunos de sus esposos, otorgándole el apodo de "la viuda negra" entre sus contemporáneos. Pero, a pesar de lo peligrosa que era la mujer para todos e incluso para Pablo Escobar, Blanco era madre de cuatro hijos y una mujer muy querida entre sus trabajadores, quienes la apodaban "la madrina". 

¿Cómo surge 'Griselda'?

En una entrevista realizada por Netflix, su creador y productor ejecutivo Eric Newman, se refirió a cómo fue el proceso de esta historia. Newman asegura que toda la idea fue de Sofía Vergara, quien se acercó a él por su trabajo y larga experiencia en Narcos, y demostró estar muy interesada en hacer la historia de "la madrina".

"A Sofía le atrajo el personaje porque es colombiana, es madre y es una mujer que se hizo sola, que tuvo que trabajar mucho más que los hombres, que salió de una cultura machista y se desenvolvió en un terreno mayoritariamente masculino. Yo creo que se sintió identificada con esos aspectos del personaje", señaló el productor sobre el interés de Vergara en la vida de Blanco.

Tras un tiempo en el que dejaron descansar la historia, Newman y Vergara comenzaron a trabajar de lleno en la producción. Newman convocó a muchos nombres con los que trabajó en Narcos, incluyendo al director de Griselda, Andrés Baiz, y avanzaron con la historia.

Griselda Blanco como mujer

Un punto importante para la visión que ambos tenían de Blanco, es que era una persona con varias aristas. Según Newman, todas las producciones anteriores en la que se retrata a "la madrina" han sido escritas desde la mirada de un hombre. Despiadada, fría y poderosa siempre fue la tónica en su retrato, algo que olvida que Blanco era también una mujer que cuidaba tanto a sus hijos como a su cartel. "Tenemos a una mujer que fue muy querida por todos los que trabajaron para ella y que inspiró una tremenda lealtad", destacó el productor.

Además, agregó que: "Si las personas sentían que tenían una conexión con su líder, creían en su líder y sabían que su líder los cuidaba como lo hacía Pablo Escobar, o cómo lo hizo el Chapo Guzmán, entonces eran leales. Griselda tenía lo mismo, pero eso es algo que no se menciona en cada uno de los relatos sobre su vida". 

Pese a querer representar las otras caras detrás del "monstruo", Newman afirma que "nunca buscamos glorificar a nadie". Para él, Blanco nunca aparentó ser algo más que una madre y una narcotraficante muy exitosa. Este es un punto con el que Vergara se sentía realmente conectada. "Inspira empatía por alguien que ha tenido una vida muy dura y que llegó a Estados Unidos cuando era más difícil que nunca lograrlo".

Sobre Vergara, Newman también agregó que: "Creo que Sofía se sintió identificada con las similitudes que vio en Griselda Blanco (...) también pudo encontrar otra similitud clave y es que ella dirige un imperio, y es bastante impresionante. Sí, es encantadora y graciosa, pero también es muy inteligente y sabe adónde va cada centavo. Sabe en quién confiar y en quién no".

Aspectos técnicos y transformación de Sofía Vergara

Sobre la transformación física de Vergara para interpretar a Griselda, la falta de parecido con la Griselda real, tiene una razón. "No queríamos que se viera como Griselda, sobre todo para que eso no fuera más importante que su actuación", contó Newman. Es por esto que no utilizaron prótesis en exceso para crear al personaje. "En nuestro caso queríamos poder verla exteriorizar sus sentimientos", sentenció.

En cuanto a la banda sonora original compuesta por Carlos Rivera, Newman asegura que buscaban ambientar de dramatismo a la producción. El compositor logró transportar a la audiencia a los años 70 y 80 a través de las melodías. "No sentimos que necesitáramos una banda sonora particularmente latina (...) Hay mucha música latina y caribeña, y también mucha música disco", explicó Newman.


Contenido patrocinado

Compartir