Noticias

Estos son los actores nominados por primera vez a los Premios Oscar

Entre las sorpresas de los Oscar 2024, aparecen los actores nominados por primera vez en la historia de sus carreras.

Actores Nuevos Nominados A Los Oscar
Getty Images

La lista oficial de los nominados a los Premios Oscar 2024 ya está disponible. Como cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no está exenta de sorpresas. Prueba de ello es la sorpresiva doble nominación que se lleva Chile en esta 96° edición. El Conde, del director chileno Pablo Larraín, se encuentra nominada a Mejor Fotografía, mientras que La Memoria Infinita de Maite Alberdi, a Mejor Documental. 

Pero las sorpresas no terminan ahí, este año los Oscar se decidió a nominar estrellas por primera vez en su carrera. Muchos de ellos, llevan años trabajando en grandes producciones.

¿Quienes están nominados por primera vez?

Cillian Murphy por su papel en Oppenheimer. El actor irlandés se encuentra nominado a los Premios Oscar por primera vez en veinte años de carrera. Antes de interpretar a J. Robert Oppenheimer, el actor había participado en diversas cintas que le otorgaron aclamación de la crítica. Breakfast on Pluto (2005) le dio una nominación en los Golden Globes a Mejor Actor de Reparto en comedia o musical, por lo que en su momento, fue una gran posibilidad para los Oscar. Así mismo, una serie de papeles de reparto le otorgaron gran popularidad, siendo algunas de ellas grandes candidatas.

Este año Murphy finalmente consigue su nominación y en una gran categoría como Mejor Actor Principal. Las apuestas están sobre él por su gran interpretación del físico denominado "padre de la bomba atómica". Según la crítica, Murphy representó a la perfección la personalidad de Oppenheimer: Serio, calmado y muy humano. 

Cillian Murphyy
Créditos: Universal Studios

Emily Blunt por su rol en Oppenheimer. La actriz británica-estadounidense es otra gran sorpresa. Es extraño que esta sea su primera nominación en más de veinte años, considerando que ha sido nominada en muchas ocasiones a los Golden Globes, los BAFTA, los SAG, los Critics Choice Awards, entre otros. Su papel secundario en The Devil Wears Prada o Into the Woods pudieron ser nominados a Mejor Actriz de Reparto. Incluso sus protagónicos en  The Girl on the Train, A Quiet Place o Mary Poppins Returns, eran grandes actuaciones dignas de presencia en la categoría Mejor Actriz Principal. Finalmente, su increíble actuación en Oppenheimer le valió para una mención en Mejor Actriz de Reparto en los Oscar 2024. Posiblemente, es la favorita para el galardón.

Emily Blunt
Créditos: Universal Studios

America Ferrera por su participación en Barbie. La actriz cuenta con una gran trayectoria en el cine, la televisión y el activismo. La intérprete de Gloria en Barbie, obtuvo hace unos días el galardón "See Her" o "Verla" en los Critics' Choice Awards. Su monólogo sobre las dificultades de ser mujer en la sociedad, tal vez le otorgue el premio a Mejor Actriz de Reparto, estatuilla que le disputa a Emily Blunt. 

America Ferrera (1)
Créditos: Warner Bros

Lily Gladstone es la protagonista de Killer of the Flower Moon. La actriz ya hace historia con solo estar nominada, ya que es la primera actriz nativo americana en estar en los Oscar. La actriz lleva más de 10 años de carrera, pero esta es su primer gran éxito. Está entre las favoritas para ganar el galardón al que está nominada. Se tendrá que esperar hasta el 10 de marzo para conocer a la ganadora a Mejor Actriz Principal.

Lily Gladstone
Créditos: Apple TV+

Da'vine Joy por su aparición en The Holdovers. Aunque lleva más de 10 años de carrera, esta temporada han sido meses dorados para la actriz. Contando a los Oscar, tiene más de nueve nominaciones por su papel, consiguiendo algunos galardones de paso. Esta es su primera vez en los premios de la academia a Mejor Actriz de Reparto, categoría en la que competirá junto a America Ferrera y Emily Blunt

Davine Joy
Créditos: Focus Features

Otros grandes intérpretes como Colman Domingo, Jeffrey Whright, Sterling K. Brown y Sandra Hüller también obtuvieron su primera nominación a los premios de la estatuilla dorada este año, sorprendiendo a la audiencia con la gran cantidad de actores que aparecen por primera vez en estos galardones. Algunos de ellos, debieron tener su premio hace varias ediciones.

Compartir