Noticias

'Retrospectiva': La cinematografía casi completa de Raúl Rui se exhibirá en Portugal

Los filmes del importante cineasta chileno será proyectada casi en su totalidad en Portugal, donde grabó gran parte de sus obras.

Retrospectiva_ La Cinematografía Casi Completa De Raúl Rui Se Exhibirá En Portugal
Getty Images

En febrero de 2024, la Cinemateca de Portugal inicia una ambiciosa retrospectiva dedicada a Raúl Ruiz, un director cuyo viaje también pasó por el país europeo a partir de los años 80. Este período marca el inicio de una conexión constante que se mantuvo hasta la fecha de su muerte en los años 2010 con Los Misterios de Lisboa, basado en la obra homónima de Camilo Castelo Branco. Esta conexión convirtió a Ruiz en el cineasta extranjero que más filmó en Portugal después de la llegada del sonido.

Autor de una obra vasta, marcada por una erudición a la vez ostentosa y lúdica. El cineasta chileno se convirtió en uno de los autores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su cine se compara con un laberinto donde el espectador se pierde fácilmente. Ruiz se negaba a seguir estructuras narrativas más tradicionales, ya las consideraba rígidas. Por su extensión, la obra de Raúl Ruiz aún es poco conocida, a excepción de lo que se considera como sus grandes “monumentos”. Dentro de esta categoría entran las adaptaciones de Proust y Camilo Castelo Branco. Pero también están las películas que lo hicieron famoso a principios de los años 1980.

Cerca de un centenar de títulos se presentarán en aproximadamente 80 sesiones. Se trata de una de las retrospectivas más completas dedicadas a Ruiz hasta la fecha. La idea es que los espectadores de la Cinemateca logren una visión general de este vasto mundo cinematográfico. La retrospectiva RAUL RUIZ – LA IMAGEN DESTROZADA se desarrollará en tres partes. Primeramente en febrero, luego una segunda parte en marzo, y la conclusión estará prevista para septiembre.

¿Cuándo comienza Retrospectiva?

La inauguración de la gran Retrospectiva, abrirá este 1 de Febrero con la película hito 2023 El Realismo Socialista (1973 - 2023).

Para este primer capítulo, que se extenderá a lo largo del mes de febrero, se proyectarán tres películas póstumas de Ruiz (filmadas en Chile y que no fueron terminadas en vida del director) y seis películas con fuerte vinculación con Portugal, ya sea por haber sido filmadas aquí o porque fueron producidas por Paulo Branco, nombre inseparable del trabajo de Ruiz como su productor.

Acompañando el inicio de la retrospectiva, estarán en Lisboa dos estrechas colaboradoras de Raúl Ruiz. Se trata de Valeria Sarmiento, viuda de Raúl Ruiz y editora de toda su obra, además de directora por derecho propio; y Chamila Rodríguez, actriz de las últimas películas de Ruiz y Productora de las películas póstumas.


Contenido patrocinado

Compartir