Entrevistas

Paulina Vodanovic (PS) por reforma a sistema político: "La falta de acuerdos no tiene que ver con tener muchos partidos políticos"

La presidenta del Partido Socialista criticó que "en la derecha dicen que están disponibles para los acuerdos, pero con letra chica. Solo cuando sean sus ideas".

Paulina Vodanovic
Agencia UNO

Hoy en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Paulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista. La entrevista se da ante la discusión de una posible reforma al sistema político y la reforma previsional.

Sistema político

Sobre la idea de reformar el sistema político, la senadora explicó que "hay un consenso de que hay que introducir cambios. Los cambios que hay que introducir son más amplios que solo el sistema electoral. El sistema electoral actual genera una dispersión de partidos políticos y salen electos personas con muy bajo porcentaje por arrastre. Se le pueden introducir correcciones a esto, pero no va a arreglar el problema que tenemos".

"La falta de acuerdos no tiene que ver con que tengamos muchos partidos políticos. Tiene que ver con que no hay una actitud favorable para eso. Hubo críticas a la búsqueda de acuerdos y hoy hay una revalorización de lo que significan", añadió.

La presidenta del Partido Socialista comentó que "como partido no tenemos problema con discutir reglas que disminuyan los partidos políticos, pero la solución no va por eso. Me preocupa que tras este eje se cambie la prioridad de la discusión para centrarse en sistema político. No sé si todos quieren hacer ambas cosas".

Paulina Vodanovic ejemplificó que "hace una semana en la Cámara de Diputados hubo votación del reajuste del sector público donde se incluyó la norma del ICSA para que las Isapres no caigan en insolvencia. Aquí se hizo un cuento de que era un salvataje a las Isapres, pero la norma se probó con 127 votos a favor de 155. Eso demuestra que no es cierto que no se pueden aprobar normas".

"No hagamos una falsedad de decir que no se pueden llegar a acuerdos por tener una dispersión de fuerzas. No se le puede echar la culpa al empedrado", añadió

Carrera presidencial y Michelle Bachelet

Consultada por la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet participe en una eventual tercera candidatura presidencial, la senadora comentó que "tenemos el orgullo de tener a tres expresidentes en nuestro partido. Hoy todos estamos preocupados de resolver temas urgentes y no de hablar de candidaturas presidenciales. Queda la mitad del Gobierno todavía. Es extemporáneo y desconectado de los problemas de la ciudadanía".

"La definición que tenemos como partido es no adelantar la discusión y no presidencializar la discusión. No vamos a hablar de candidaturas presidenciales. Como Partido Socialista no estamos preocupados de las candidaturas presidenciales. Estamos preocupados de los problemas urgentes de la gente", agregó.

Reforma previsional

Respecto a la reforma previsional y la discusión de utilizar impuestos generales para financiar el componente solidario, la senadora comentó que "si alguien me dice responsablemente con qué impuesto vamos a financiar las pensiones, sentémonos a conversar. Hasta ahora solo he escuchado cantinfleos".

Paulina Vodanovic criticó que "en la derecha dicen que están disponibles a los acuerdos, pero con letra chica. Dicen estar disponibles, pero solo cuando sean sus ideas. Eso no es estar disponible. Seamos sinceros, acá hay una defensa al sistema de AFP, a un sistema fracasado que nunca cumplió con su tasa de reemplazo.

"Tenemos un sistema que está mal diseñado. Es único en el mundo, porque es el único sistema que funciona solo con aportes del trabajador. Acá no se puede aplicar la teoría de ir cortando de a pedacito, porque no solucionas el problema de fondo", advirtió.

Partido Socialista en el Gobierno

Finalmente, respecto al rol del Partido Socialista y una evaluación del Gobierno, la presidenta del PS señaló que "tengo toda la esperanza puesta en que estos últimos dos años de Gobierno vamos a poder centrarnos mucho más en la gestión que en lo legislativo".

"Ojalá que nos sentemos a conversar y así como llegamos a un proceso constituyente, podemos darle solución a la gente. La política está al debe y creo que hay que ponerse al día", reflexionó la senadora.


Contenido patrocinado

Compartir