Entrevistas

Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud: "Si no se hace nada en los próximos 15 días, doy firmado que habrá un quiebre de las Isapres"

El también director de Isapre Esencial comentó que el Gobierno quiere quebrar las Isapres para que sus usuarios pasen a Fonasa.

Manuel Inostroza
Agencia UNO

Hoy miércoles en Mañana Será Otro Día, Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Manuel Inostroza ex superintendente de Salud y director de la Isapre Esencial. La entrevista se da luego de que las Isapres alertaran que, de aplicar el fallo de la Corte Suprema en la prima GES, sus coberturas no podrán seguir más allá de tres meses.

Respecto al tema de las devoluciones, Inostroza señaló que "siempre estuvo en el fallo el hecho de que las personas que reclamasen eran objetos de devolución. En el caso de la tabla de factores es para todos, independiente de si reclamaron o no. En la prima GES es para quien reclame"

"Independiente de las simpatías con las Isapres, es objetivo que si restas la mitad de los ingresos a esta industria que genera alrededor de 3 billones al año, la conviertes en inviable. Lo he dicho en todos los medios, esta crisis podría llegar a provocar que 600 mil enfermos en Isapre se queden sin cobertura. El riesgo de que personas mueran en las listas de espera va a ser peor", advirtió .

Riesgo de insolvencia

Sobre la posibilidad de que las Isapres entren en insolvencia luego del fallo, el ex superintendente de Salud confirmó que "es absolutamente cierto. Estamos cumpliendo exactamente un año desde el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. El problema es que causó tanta conmoción que el Gobierno presentó un proyecto de ley y el superintendente reconoció que no tiene atribuciones para hacer que esto se cumpla".

"Hoy, durante los primeros días de diciembre, las Isapres están informando de los cambios en el fondo único de los planes. En diciembre todas las Isapres van a tener menores ingresos y en enero tendremos el inicio de los incumplimientos. Clínica Las Condes eliminó los convenios con Banmédica y Vida Tres. Probablemente la decisión fue para aminorar las pérdidas si es que, a partir de enero, las Isapres informan que no pueden pagar sus compromisos", añadió.

Consultado por la posibilidad de apoyos económicos de grandes empresas que están detrás de las Isapres, Manuel Inostroza comentó que "si es que no hay un acuerdo político para resolver el descalabro político que están provocando los fallos, no veo a algún inversor extranjero que quiera poner su capital aquí. No hay que apostar a que los empresarios vayan a perder dinero por hacer aportes".

Sistema de Isapres

El ex superintendente de Salud señaló que "yo soy un crítico del sistema Isapre desde sus orígenes. Debe migrar hacia un sistema de seguridad social mixto, eliminar las preexistencias y las tablas de factores".

Así, enfocó su crítica en las soluciones que plantea el Ejecutivo. "Veamos qué crisis hay que tratar de evitar para que los pacientes no sufran. La ley del Gobierno está más bien preocupada de cómo allanar la crisis de las Isapres que de evitarla. Las soluciones están, pero el Gobierno no se ha dado ni por recomendado por estas dos comisiones que vienen del Senado y que generaron alrededor de 65 propuestas transversales de mejoramiento del sistema", comentó.

Con esto, Manuel Inostroza advirtió que "si no se hace nada en los próximos 15 días, doy firmado que habrá un quiebre de las Isapres. Creo que eso es lo que el Gobierno quiere. Ojalá no se de, pero creo que para allá vamos encaminados. Si hoy se están muriendo 40.000 personas con la actual situación de las listas de espera, el trasladar a más de 2 millones de personas que están en Isapre, puede generar un riesgo de que más gente vaya a morir en esta situación".

Compartir