Noticias

Fuegos Artificiales de Año nuevo: Sigue estas recomendaciones para cuidados con personas sensibles y mascotas

A días de las celebraciones de fin de año y Año Nuevo, existen recomendaciones para cuidar a mascotas y personas sensibles al ruido de fuegos artificiales.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Fuegos Artificiales De Año Nuevo_ Sigue Estas Recomendaciones Para Cuidados Con Personas Sensibles Y Mascotas
Agencia UNO

Se acercan las fiestas de Año Nuevo para despedir al 2023 y darle la bienvenida al 2024 y como es costumbre en estas celebraciones se espera una nueva jornada de shows de fuegos artificiales en distintas partes del país.

Aunque un espectáculo pirotécnico definitivamente deslumbra por sus increíbles colores en la noche, también es bien sabido que tiene sus desventajas importantes, especialmente frente a los problemas que pueden generar en personas sensibles a los ruidos y en mascotas.

Alternativas para el show de Año Nuevo

Además de esto, existen riesgos medioambientales puesto que el residuo de algunos fuegos artificiales puede terminar provocando incendios forestales, especialmente en una época marcada por las olas de calor en Chile. Ante esto, ya distintas comunas del país revelaron medidas. En Valdivia, por ejemplo, la alternativa consistió en la realización de espectáculos de bajo impacto.

En la quinta región, Viña del Mar y Valparaíso anunciaron que la fiesta en el mar contará con fuegos artificiales, pero con sonido controlado. Este tipo de pirotecnia también cuenta con elementos amigables con el medioambiente, reduciendo un 98% de los residuos generados.

¿Qué cuidados tener con personas sensibles a los ruidos y mascotas?

El jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC, Patricio Saavedra, habló de este tipo de shows pirotécnicos y cómo pueden afectar a las mascotas y a una parte de la población. En el caso de las mascotas, Saavedra comenta que al tener un oído mucho más sensible, sienten los ruidos con mucha más fuerza.

"No solo es una sensación, en muchos casos se ha visto que pueden incluso sufrir pérdidas en su audición. A su vez, esta percepción aumentada de los ruidos les genera miedo, ansiedad y estrés". Así, algunas recomendaciones que entregó para cuidar a nuestras mascotas son:

  • Darles un paseo largo durante el día y que realicen mucha actividad física, así liberan energía.
  • Mantener las ventanas y puertas cerradas de las casas, con el fin de disminuir el ruido.
  • Que permanezcan en lugar conocido por ellos y que les de resguardo, donde no puedan hacerse daño en caso de alterarse por los ruidos. Ideal ubicar la cama en un sector donde se sienta protegido.
  • Se puede poner música ambiente o algún tipo de ruido blanco para bloquear el ruido exterior y tratar de entregar una sensación de relajación.

Respecto a las personas con hipersensibilidad a los ruidos como, por ejemplo, niños dentro del espectro autista, Saavedra explica que "las fiestas de Navidad y Año Nuevo suelen afectarles de manera especial debido a múltiples factores, entre ellos, el cambio rutinario, los ruidos e incluso las lucescolores propios de estos espectáculos".

Así, Patricio Saavedra recomienda anticiparlos a cambios de rutina e intentar familiarizarlos con eventos de fin de año. "Esta anticipación se puede hacer, por ejemplo, con apoyos visuales, fotos o realizando algún tipo de agenda, dependiendo de habilidades del niño", agregó.

Específicamente para la hipersensibilidad auditiva, el jefe disciplinar de IACC señaló que un elemento fundamental son los audífonos con cancelación de ruido. "También puede ser una buena estrategia que los niños permanezcan en un lugar tranquilo y de su agrado, que les de calma, con los instrumentos que habitualmente se ocupan para la regulación".


Contenido patrocinado

Compartir