Entrevistas

Olas de calor: Estudio identificó las comunas de la Región Metropolitana más afectadas para este verano

El arquitecto Nicolás Cruz comentó el estudio de Corporación Ciudades y entregó recomendaciones para pensar la ciudad en verano.

Nicolás Cruz Por Olas De Calor En La Region Metropolitana
Agencia UNO

En una nueva edición del Gabinete Concierto en Mañana Será Otro Día, recibimos a Nicolás Cruz, arquitecto, director y fundador de Base Pública y fundación Junto Al Barrio. La conversación se dio a raíz de la publicación del estudio de Corporación Ciudades sobre las comunas más afectadas de la Región Metropolitana por las olas de calor que se vendrán en verano.

Calor en la Región Metropolitana

El arquitecto advirtió sobre las olas de calor que "van acompañadas de hacinamiento y pocas alternativas de protegerse de esto. Frente al cambio climático y este desafío de adaptabilidad, este estudio nos orienta sobre qué comunas tenemos que tener en alerta para enfrentar las olas de calor. La urgencia es atender las unidades vecinales y los barrios donde las personas están más expuestas a las olas de calor y no pueden protegerse".

"Es un fenómeno que se viene a instalarse cada año con más frecuencia. Se ha medido que aumentó en un 8% las muertes por olas de calor. Es urgente porque la gente de esto muere. En España, por ejemplo, todos los años esto aumenta.", añadió.

Las comunas más afectadas según estudio de olas de calor

Sobre el estudio, Cruz explicó que "analizaron 10 años de altas temperaturas en Santiago. Una vez más los lugares de la ciudad más rezagados son a quienes más afecta el calor. Los grandes damnificados fueron Quilicura, Renca, Cerrillos, Pudahuel, Cerro Navia y Conchalí".

"En Quilicura hay barrios donde hay cerca de 40 grados de temperatura. Ahí la sensación térmica es mayor. Paradojalmente, la comuna de El Bosque fue la más afectada a nivel de unidad vecinal", añadió.

Formas de mitigación

El fundador de Junto Al Barrio comentó que "desde la sociedad civil como Corporación Ciudades ponen el tema sobre la mesa y la urgencia de las comunas y unidades vecinales donde hay que focalizar. Eso es una ayuda tremenda para adaptarnos a esta crisis que estamos viviendo y que se viene cada vez peor".

"Hay acciones de mitigación concreta. Quitar el hormigón, incorporar áreas verdes o quitar los autos. Hay pequeñas intervenciones que pueden ayudar a generar lugares donde se pueden resguardar del calor extremo", advirtió.

Sobre las formas de mitigación, Nicolás Cruz explicó que "una de las cosas que se proponen es generar pavimento claro y filtrante. El hormigón es una masa térmica que guarda energía y la libera en la noche, lo que hace que el calor siga. Recoger agua en los barrios para llenar la tierra de agua es otra opción. Una buena enredadera, bien cuidada, baja hasta 6 grados de temperatura en las casas".

"Los autos irradian mucho calor y a veces uno no lo percibe. La comunidad se puede organizar y puede ayudar al sector público para generar estos bolsones donde los niños puedan jugar en estos tres meses del verano. Hay estrategias en los colegios para adaptar los patios de los colegios. No hay cultura de bloqueadores solares y hay que sumar estas cosas de autocuidado. Hidratarse bien", agregó.

Así, el arquitecto concluyó que "al igual que tenemos cultura sísmica, deberíamos tener una cultura bioclimática. Diseñar edificios que sean más eficientes. Es más barato a la larga, pero pasa por cómo construíamos antes en Chile. La ciudad requiere reinventarse".


Contenido patrocinado

Compartir