Noticias

Marcelo Lagos y un inminente terremoto en Chile: "Hay energía suficiente para ello, la cosa se podría poner fea"

El reconocido geógrafo chileno Marcelo Lagos destacó la importancia de hablar de los sismos para mantener "la preparación para terremotos".

Edecio Brito Adrián |

Terremoto Sismo

Terremoto Sismo

El geógrafo Marcelo Lagos conversó sobre la probabilidad de un terremoto en la zona centro de Chile tras la seguidilla de temblores que se han sucedido en el país.

El reconocido académico de la Universidad Católica fue invitado al programa Not News de Vía X, instancia en que habló sobre las catástrofes naturales en el país, entre ellas la erupción del volcán Chaitén, aluviones y terremotos.

Sobre los últimos, sostuvo que "mientras más tiempo pasa, es más probable que ocurra uno. (...) La amenaza sísmica en la zona central de Chile está latente y cada día que pasa es más probable que pueda ocurrir".

"Lo importante es hablar del tema, porque si no lo hacemos el presupuesto para investigación, monitoreo y la sensibilidad sobre estar preparados empieza a bajar", agregó.

En esta línea sostuvo que "un gran terremoto en la zona central de Chile donde vive cerca del 70% de la población- no será similar al del 2010. Probablemente será mucho más complejo, evidentemente, y eso hay que mirarlo con atención. En un país centralista claramente va a afectarnos".

"Lo que no ha ocurrido en mucho tiempo, casi tres siglos, es un evento que debería ocurrir más hacia la trinchera, la fosa del Océano Pacifico es la zona de contacto entre la placa de Nazca Sudamericana, es un evento que podría producirse entre Los Vilos y Pichilemu", añadió a Vía X.

A modo de ejemplo, Marcelo Lagos mencionó el terremoto del 8 de julio de 1730, el que también se habría producido en la fosa, afirmando que "los instrumentos indican que hay energía suficiente para ello, la cosa se podría poner fea".

A pesar de lo anterior, Lagos dijo que todavía no existen instrumentos ni cálculos que puedan predecir la ocurrencia de sismos de alta magnitud.

Lo más reciente

Hace 35 años llegó el disco que convirtió una balada de casi nueve minutos en uno de los grandes clásicos del rock

Con más de 1.3 millones de copias vendidas en su primera semana, la banda lanzó simultáneamente sus álbumes más ambiciosos.

Madonna regresa a los VMAs: abrirá la ceremonia por quinta vez y romperá un récord

Madonna abrirá los VMAs 2026 y volverá a actuar en la ceremonia por primera vez desde 2003, cuando protagonizó el recordado beso con Britney Spears.

ENAP confirma el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 17 de septiembre

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 17 de septiembre de 2026.

Cortes de luz en Santiago para el jueves 17 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este jueves 17 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Fiestas Patrias sin urgencias veterinarias: los 5 errores comunes que ponen en riesgo la vida de tu mascota

Fiestas Patrias aumenta las consultas veterinarias por intoxicaciones, problemas gastrointestinales y accidentes. Estos son los principales riesgos para las mascotas.

CONCURSO: Participa por entradas dobles a la avant-premier exclusiva de "Digger" en Chile

Participa junto a Radio Concierto por una de las 10 entradas dobles para la exclusiva avant premiere de "Digger".