Noticias

Experto analiza posibles escenarios de un terremoto: "Necesitamos prepararnos como país"

Según el análisis del geofísico, "el megaterremoto de magnitud mayor a 9 seguramente va a ocurrir en Chile Central, pero no sabemos cuándo, y quizás para ello pasen más de 100 años".

Proyecto Nuevo (46)
Agencia Uno

Chile se caracteriza por ser un país sísmico. Cabe recordar, que el último terremoto que vivimos como país fue hace 13 años, el 27 de febrero del 2010.

Los movimientos telúricos de grandes magnitudes tienen una explicación, y esta es, la cantidad de energía acumulada en un determinado periodo de tiempo.

A través de Twitter, el geofísico y académico Cristian Farías, realizó un análisis sobre los "megaterremotos" y las zonas en que actualmente hay acumulada energía como para provocar un evento telúrico.

Análisis del experto

Respecto a los posibles escenarios, el experto apuntó hacia la zona centro-norte de Chile. Y señaló que "si solo se libera la tensión acumulada en el segmento entre Los Vilos y San Antonio, hablamos de un bicho (sismo) de magnitud 8.3-8.5, con tsunami. La zona superficial del contacto entre placas tiene tensión para eso".

En ese sentido, Farías indicó que "si agarramos otro segmento, como por ejemplo uno más al sur, llegando hasta la región del Ñuble, estaríamos hablando de un (sismo de magnitud) 8.8. Nuevamente, con tsunami". Sin embargo, indicó que "para ese igual quizás necesitamos más tiempo, porque el terremoto del Maule del 2010 liberó tensión allí".

"Ya si se le suma el segmento del norte, llegando hasta más o menos La Serena, entonces estaríamos frente a un (sismo de magnitud) 9.2-9.3, como en 1730. El tema es que, aunque en este segmento norte han ocurrido sismos grandes, no han liberado toda la tensión desde 1730", explicó.

¿Podría ocurrir un "megaterremoto"?

En cuanto a si podría llegar a ocurrir un "megaterremoto" en nuestro país y cuándo, el académico aclaró que se necesita más tiempo. "Para llegar al (sismo de magnitud) 9.2-9.3 seguramente necesitamos más tiempo, sobre todo para que el segmento más al sur acumule más tensión. Quizás lo más probable sea un 8.4, pero eso no liberaría todo en la zona que se rompió en 1730", señaló.

"El megaterremoto de magnitud mayor a 9 seguramente va a ocurrir en Chile Central, pero no sabemos cuándo, y quizás para ello pasen más de 100 años todavía. Por lo tanto, lo mejor es pensar en escenarios, y entender que necesitamos prepararnos como país ante esto", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir