Noticias

Gobierno confirma el ingreso de la Ley Corta de Isapres al Congreso

La información fue entregada desde el Ministerio de Salud, a solo 21 días de que se cumpla el plazo del Fallo de la Corte Suprema.

Francia Quezada |

ley corta de isapres, devolución exceso isapres, fallo de la corte suprema,

Ley Corta De Isapres

El Ministerio de Salud confirmó que la Ley Corta de Isapres se ingresará al Congreso este martes 9 de mayo. Esto tras varias semanas de conversaciones y aplazamientos, y a 21 días de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema.

La información fue entregada por el asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, en la comisión de salud del Senado. "El proyecto se ingresa hoy, es un tema definitivo y se están realizando ajustes menores. Hay una opinión distinta entre diversos colegas de si la presentación o total tramitación de la ley da cumplimiento o no el fallo. Nos haremos cargo de ello mañana”. señaló.

La incógnita es que si el proyecto responderá al fallo de la Corte Suprema, y si la tramitación se realizará lo suficientemente rápido, para antes de que se venza este plazo.

Es por ello que el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, pidió oficiar al Ministerio de Salud para saber si solicitarán más plazo al máximo tribunal del país.

Cabe recordar que el ingreso de esta ley corta se da luego de que se aplazara en, al menos tres ocasiones, y que busca darseguridad a los afiliados de las Instituciones de Salud Previsional.

El Fallo de la Corte Suprema

En diciembre del año 2022, la Corte Suprema estableció que las entidades de salud privadas deben recalcular el valor de sus planes en base a una tabla única. Debiendo devolver los cobros en exceso a sus afiliados. En esta misma línea, las Isapres no podrán subir sus planes, y no deberán cobrar planes a los niños y niñas menores de dos años.

Según los primeros cálculos, los excedentes de devolución alcanzarían un monto total de $1.400 millones de dólares, cifra que aún no ha sido ratificada. Por lo que incluso podría aumentar, lo que generaría complicaciones en las instituciones.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.