Entrevistas

Isapres frente a Fallo de la Corte Suprema: "Queda menos de un mes y medio para el término y todavía no se conoce la solución"

El presidente de la Asociación de Isapres indicó que la metodología propuesta por el Gobierno "deteriora la red de salud, falla en la promesa de proteger la cobertura de las personas e incumple el mandato de la Corte Suprema".

Gonzalo Simon
Agencia Uno

La Asociación de Isapres de Chile cuestionó la propuesta del Gobierno para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema. Alegando que "es inviable" y que la metodología "equivale a casi 100 años de utilidades". Respecto a lo anterior, En Mañana Será Otro Día conversamos con el presidente de la asociación, Gonzalo Simon.

Propuesta de Ley Corta

Esta semana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera dio a conocer aspectos de la propuesta de Ley Corta que pretende impulsar La Moneda para instruir el fallo del máximo tribunal del país. Al respecto el presidente de la asociación de Isapres, indicó que "todavía no hay una propuesta, no hay un proyecto entregado. Queda menos de un mes y medio para el termino y todavía no se conoce la solución".

Y agregó: "Sin embargo, estuvo la ministra durante esta semana, en el Congreso, en la comisión de salud del Senado y ahí deslizo algunos antecedentes que son muy importantes. Uno de ellos, respecto de lo que tiene que ver con la metodología", la cual, en palabras de Simon, deteriora la red de salud, falla en la promesa de proteger la cobertura de las personas e incumple el mandato de la Corte Suprema.

El fallo

El fallo de la Corte Suprema indica que los niños de entre 0 y 2 años no deben tener un cobro en las Isapres y ordena uniformar el sector Isapre bajo una única tabla de factores. Frente a ello, señaló que hay que entender que "en el momento que el ministerio dice que son 1.400 millones de devolución. Eso quiere decir que eso es lo que ellos calculan por lo que sucedió entre el 2020, 2021 y 2022, porque es una devolución".

Lo que se significa "que hay una falla en el cálculo por la aplicación de una tabla de otra. Que tiene que ver con 460 millones de dólares anuales que habría que rebajar en los años siguientes. Eso significa que en los próximos 10 años, la suma total de esto da al rededor de 3.900 millones de dólares que tendrían que enfrentar las Isapres", detalló el presidente de las Isapres.

¿Cómo tendría que ser el proyecto de Ley Corta?

Frente a la consulta de cómo tendría que ser la propuesta para que sea viable para las Isapres. Simon respondió: "Lo que tiene que hacer el proyecto es cumplir exactamente con la ley, la ley es muy clara". Y continuó explicando que "las Isapres otorgarán los beneficios de prestaciones de salud y de licencias médicas con cargo a las cotizaciones. Lo que está diciendo es que las cotizaciones que se estén recibiendo tienen que ser suficiente para poder otorgar los beneficios".


Contenido patrocinado

Compartir