Noticias

Subsecretaría de Agricultura por gripe aviar: "La recomendación es que si uno ve un animal muerto o con síntomas de gripe, no acercarse”

Este miércoles se confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en el norte de Chile. Sin embargo,  la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández en conversación con Mañana Será Otro Día, hizo un llamado a la calma.

Proyecto Nuevo
Subsecretaría de Agricultura

Este miércoles se confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos en el norte de Chile. Sin embargo,  la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández en conversación con Mañana Será Otro Día, hizo un llamado a la calma. "El contagio entre humanos no se ha producido. no hay antecedentes en el mundo de ese tipo de contagio, lo que es una señal de tranquilidad”.

El contagio de la gripe aviar se produce a través del contacto por secreciones o heces de algún animal contagiado. Por lo que la subsecretaria Fernández indicó que "la recomendación es que si uno ve un animal muerto o con síntomas de gripe, no acercarse”.

“En todos los casos de aves que se han detectado, ha sido una detección temprana y se tomó las medidas. Las que lamentablemente son sacrificadas", informó la subsecretaria Fernández. Entidades realizan monitoreos diarios a lo largo del país con las respectivas medidas. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el caso de las aves y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) en la fauna marina.

La autoridad indicó que si se adquieren productos alimentarios en lugares establecidos, no existe riesgo de contagios a través de su consumo.

Focos de contagios

A lo largo del país se han observado diferentes grupos de cadáveres de animales marinos y aves, lo que se atribuye a contagios de gripe aviar. Por lo que la autoridad reiteró que en el caso de presenciar un foco de contagio, debe comunicarse con las entidades correspondientes, SAG o SERNAPESCA e informar el hallazgo sin acercarse a las especies muertas, esto para evitar el contagio humano.

En el caso del contagio de aves domesticas en criaderos y corrales. el llamado de la subsecretaria fue el mismo, informar en el caso de encontrar casos sospechosos y no tocar ni manipular dichos animales en observación.

 


Contenido patrocinado

Compartir