Noticias

“Estamos esperando un sismo grande en la zona central": Marcelo Lagos advierte sobre próximos terremotos en el país

El experto señaló que en base a la evidencia científica habría que prepararse para un próximo gran sismo en el territorio nacional.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Marcelo Lagos Advierte Sobre Próximos Sismos En El País
TVN

Tras varios temblores que han sacudido a todo el país durante el último mes, el geógrafo especialista en procesos naturales extremos, Marcelo Lagos, fue invitado al matinal de TVN, 'Buenos días a todospara exponer sobre un futuro desastre natural.

Con una pregunta para llegar directamente al punto principal, el animador Eduardo Fuentes le consultó al experto. “Se habla mucho de la zona norte de Chile. Terremoto, otros dicen megaterremoto. ¿Qué esperan los especialistas?”.

Ante la incertidumbre, el geógrafo recalcó que no sería una predicción, si no más bien evidencia científica. “Más que se hable, aquí hay un trabajo de décadas, basado en evidencias, de que es altamente probable que ocurra algo. Donde ha ocurrido algo, volverá a ocurrir".

También, Lagos reconoció que los expertos quedaron desconcertados con el movimiento telúrico de 6,4 que ocurrió la semana pasada en la zona sur del país. "Por mucho tiempo todos teníamos los ojos puestos en la zona norte, pero de repente ocurrió un sismo en el sur de Chile. Fuimos sorprendidos".

Los próximos sismos

El geógrafo señaló que “el norte sabe que tiene un pasado de grandes eventos, por lo tanto la ciencia tiene hace rato los ojos puestos allí. Sin embargo, el evento del 1 de abril de 2014, que ocurrió entre Iquique y Pisagua, de alguna forma liberó algo el presupuesto energético que viene acumulándose desde 1877".

"Pero queda un escenario pendiente, que es lo que pasa al norte de la quebrada de Camarones y lo que pasa desde el sur de Iquique hasta la Península de Mejillones. Ahí tenemos dos escenarios, ahí podríamos tener dos sismos grado 8 sin ningún problema", explicó el experto.

Sin embargo, Lagos no descartó que podría suceder en el resto del territorio nacional. "Estamos esperando un sismo grande en la zona central. Cada día que pasa es más probable que ocurra. Ante eso, tenemos que estar atentos y preparados porque sí o sí va a ocurrir”.


Contenido patrocinado

Compartir