Entrevistas

Subsecretario Eduardo Vergara sobre dichos del alcalde Carter: "No podemos seguir usando el tiempo en discusiones y peleas"

El subsecretario de Prevención del Delito conversó en Radio Concierto sobre distintos temas de la agenda de seguridad

Subsecretario Eduardo Vergara sobre dichos del alcalde Carter: "No podemos seguir usando el tiempo en discusiones y peleas"
Equipo Subsecretario Eduardo Vergara

En Radio Concierto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, conversó con Constanza Santa María y Andrés Vial en Mañana será otro día sobre distintos temas que atañan a la agenda de seguridad, como el combate al narcotráfico y la agenda de seguridad.

Demolición de las "narco-casas"

El subsecretario se refirió a la estrategia adoptada por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, de demoler las llamadas "narco-casas". Vergara comentó que esta estrategia no necesariamente es efectiva en el combate contra la delincuencia.

"La seguridad se ejecuta con acciones y las acciones son las que hablan (...) Las estrategias que nosotros como gobierno hemos decidido llevar adelante en base a la evidencia, no solamente chilena, respecto a cómo afrontamos el narcotráfico son distintas [a las del alcalde Carter]", puntualizó. "La estrategia que hemos tomado es ir sobre el patrimonio, porque ese es el camino efectivo".

"Es muy importante que no nos distraigamos muchas veces en discusiones cuando, si bien muchas veces el objetivo es el mismo, las formas son distintas. Y la responsabilidad que tenemos quienes gobiernan es llevar adelante políticas públicas que tenemos en mano es evidencia que las sustente", explicó.

Respecto a que si esta estrategia es una de las formas efectivas para combatir el narcotráfico, la autoridad señaló que "donde está la evidencia es respecto a los bienes en su conjunto. Creo que lo que está llevando el municipio de La Florida es algo que se tendrá que evaluar sin duda, pero lo que no podemos hacer como país es caer en una discusión y hacer interpretaciones sin que esas evaluaciones se lleven adelante".

Enfatizó que, si bien los caminos pueden ser distintos, desde el gobierno son "socios con los alcaldes y alcaldesas". Respondió a las alusiones del alcalde Carter a su persona, argumentando que fue porque le contesta a todos los alcaldes de Chile y trabaja con ellos.

"La pelea más importante es la que damos a diario contra el narco y el tráfico barrial en los barrios, poblaciones, villas y comunas de este país, y en ese contexto lo relevante es que maximicemos los recursos existentes, pero tengamos la capacidad de estar un paso adelante", aseveró.

Sumario en Fiscalía por el traspaso de información al municipio de La Florida

Esta semana, el Fiscal Nacional anunció un sumario administrativo en Fiscalía, para conocer detalles por el filtración de información desde un fiscal al alcalde Carter. A raíz de eso, el edil acusó un "telefonazo" de parte de La Moneda, algo que el subsecretario negó.

"Es absolutamente falso (...) Cuando vemos ese tipo de especulaciones en la prensa nuestra primera preocupación no es solo lo que vayan a decir o tener que salir a desmentir, sino que es cómo ese tipo de afirmaciones terminan por fracturar la credibilidad de las instituciones, y lamentablemente la forma en que las instituciones se han evaluado, particularmente en seguridad, es bastante baja", aseguró.

Agregó que, en zonas afectadas por la delincuencia, esa falta de confianza lleva a no denunciar.

"Tenemos que ser extremadamente cuidadosos y creo que lo que el Fiscal Nacional hace tiene que ver con un imperativo que la ciudadanía exige. Que cuando se levantan dudas, las instituciones tienen que poner a disposición de lo público todos sus mecanismos para aclarar esas dudas. Pero lo que no puede pasar es que sigamos usando el tiempo en discusiones y peleas, como también en acusaciones a instituciones, porque eso distrae recursos", profundizó.

"Debatiendo y discutiendo en público no ayudamos a que las personas vivan de forma más segura", concluyó.

 


Contenido patrocinado

Compartir