Entrevistas

Evelyn Matthei por muerte de carabinero en Santiago Centro: “La Ley Naín-Retamal sí podría haber salvado esta vida”

La alcaldesa de Providencia conversó sobre la muerte del carabinero en Santiago Centro, la ley Naín-Retamal y actuar del Gobierno.

Francia Quezada |

Proyecto Nuevo (3)

Proyecto Nuevo (3)

Durante la madrugada de este jueves falleció el cabo primero Daniel Palma, tras recibir dos disparos durante una fiscalización automovilística. Lo que suma el tercer mártir de Carabineros en un mes. Al respecto se refirió la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, durante su conversación con Mañana Será Otro Día. “La Ley Naín-Retamal sí podría haber salvado esta vida”, indicó.

"Si alguien cree que la ley Naín-Retamal va a cambiar las cosas por si sola, no. Acá lo que se requiere es un cambio total, una capacitación teórica, una capacitación práctica, usando simulación de escenario. que es lo que puede hacer en estos casos, que lo puede hacer estos otros", señaló. Esto refiriéndose a que en dicha ley no se pueden cometes errores porque si es así, "van a decir que la ley Naín-Retamal era efectivamente de gatillo fácil como tan brutalmente lo dijeron".

 

Estado de Excepción Constitucional

 

Frente a la medida que han mencionado diferentes políticos, de un Estado de Excepción Constitucional, Matthei indicó: “La falta de profesionalismo desde hace 20 años, por lo menos (…). Los demás, en general han sido personas que no tienen los conocimientos, que no han estudiado, que no han visto que es lo que funciona en otros países, aquí hay medidas que nosotros podemos copiar, que podemos implementar muy rápido…”. Y agregó: "Puras medidas de excepción, ninguna medida de fondo. Y ese es mi reclamo, esto se tiene que profesionalizar".

Sobre el actuar del Gobierno

"No se lo han tomado en serio porque no saben nada... Cuando están hablando de la ley Naín-Retamal empiezan a mezclar cosas, como legítima defensa, como uso de la fuerza, eslogan como el gatillo fácil. Perdón, eso no es tomárselo enserio. Acá hay medidas que se podrían haber tomado hace muchísimo tiempo. ¿Dónde esta el refuerzo de la fiscalía? ¿Dónde esta el refuerzo de Carabineros?", indicó.

Lo más reciente

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.