Noticias

Tras muerte de Carabinero el Gobierno no descarta Estado de Excepción

Ya son tres los funcionarios de Carabineros asesinados este mes y el Gobierno adelantó un plan de intervención.

Gobierno No Descarta Estado De Excepcion
Agencia Uno

Este jueves, luego del asesinato del cabo Daniel Palma durante la noche del miércoles 5 de abril, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que como Gobierno tomarán medidas en el asunto. La ministra adelantó un plan de intervención en 30 comunas, partiendo por Santiago este mismo mes.

Siendo la tercera víctima de Carabineros que fallece este mes, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión de emergencia con el comité político. Ahí se abordaron las medidas a realizar.

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los delitos violentos", señaló Tohá de entrada según Radio ADN.

La ministra luego agregó: "Según las decisiones que tomamos ayer, el piloto que parte este mes de abril en la comuna de Santiago va a ser seguido anticipadamente en el resto de las comunas a partir del mes de mayo y en base a las evaluaciones lo podremos ampliar a otras comunas más”.

Está previsto intervenir 30 comunas del pais que concentran un tercio de la poblacion nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile“, aclaró la jefa de cartera.

Posible Estado de Excepción

La ministra también fue consultada por la posibilidad de un Estado de Excepción en la Región Metropolitana frente a los violentos hechos. De esa forma, no descartó que este pudiera aplicarse. 

Como gobierno no tenemos ningún complejo en ocupar todas las herramientas que nos permite el Estado de Derecho“, señaló Tohá.

Como es de esperarse, durante el día el Presidente sostendrá varias reuniones en La Moneda para evaluar el camino a seguir. La más importante será la reunión que tendrá con todos los Poderes del Estado, según señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

No basta con el Poder Ejecutivo, necesitamos a todos los poderes del Estado”, especificó la vocera.


Contenido patrocinado

Compartir