Noticias

El Senado aprobó la ley Nain-Retamal: ¿Qué falta ahora?

El proyecto busca fortalecer el actuar de la función policial, de Gendarmería de Chile y las Fuerzas Armadas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Senado Aprueba Ley Nain Retamal
Agencia Uno

La sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto ley Nain-Retamal cerca de las 02:00 A.M. El proyecto busca fortalecer y “proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile”. Además, surge luego de la muerte de la carabinera con el mismo nombre.

El debate tomó alrededor de siete horas y finalmente fue aprobado con 40 votos a favor y 5 en contra. La ley busca dar mayor protección y garantías para que las policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas puedan cumplir su labor.

¿En qué consiste el proyecto?

Por su parte, Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, especificó que la idea es "entregar certezas jurídicas y garantías respecto del actuar de las FF.AA. y de seguridad”. 

El proyecto también busca dejar claro que la figura de la legítima defensa no significa impunidad. De hecho, no exime “per sé” la responsabilidad penal del oficial policial. De hecho, para que opere la figura de legítima defensa tendrán que Operar el Ministerio Público.

Por otro lado, la nueva indicación, que fue una negociación entre el Ejecutivo y la oposición sobre legítima defensa, fue aprobada por 42 votos a favor y 3 abstenciones. De esa manera, el proyecto pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, según Radio ADN.

El Ejecutivo y la oposición acordaron hacer una aclaración respecto a la legítima defensa. “Se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”.

“Respecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores, los Tribunales, según las circunstancias y si estas demostraren que no había necesidad racional de usar el arma de servicio o armamento menos letal en toda la extensión que aparezca, deberán considerar esta circunstancia como atenuante de la responsabilidad y rebajar la pena en virtud de uno, dos o tres grados, salvo que concurra dolo”, agrega.

Ahora el proyecto regresará a la Cámara de Diputadas y Diputados y de ser aprobado será ley en Chile.

 


Contenido patrocinado

Compartir