Noticias

El impacto medioambiental y económico de los festivales masivos de música en Chile

Un nuevo estudio midió los impactos económicos, socio-culturales y ambientales de eventos masivos en nuestro país.

Impacto Medioambiental De Los Festivales En Chile
Getty Images

La época de verano es donde se llevan a cabo los principales festivales culturales y musicales del país, con la mayor afluencia y popularidad. Sin embargo, dichos eventos también generan impactos no sólo en las localidades donde se realizan, sino en el desarrollo de las industrias creativas y turísticas del país.

Esto se demostró a través de la realización de diversos estudios, que prueban la contribución de los eventos al desarrollo local. Los estudios fueron realizados por la startup chilena EventoMedido.org, cuya función es medir y reportar los impactos económicos, socio-culturales y ambientales de eventos.

El impacto de los festivales de música

Entre los nueve eventos que midió la startup este verano, cuatro consistieron en festivales masivos: el Festival de la Canción de Viña del Mar, el Festival REC, el Festival Rockódromo y el Festival del Huaso de Olmué.

La ganancia económica estos cuatro eventos representó una suma de 26 millones de dólares que impactó directamente en el sector turístico del país. Además, la valoración promedio de los asistentes con respecto de su sentimiento de satisfacción, fue de 4.4 estrellas de 5.

Sin embargo, estos también tuvieron un fuerte impacto en la huella de carbono generada por el desplazamiento de los casi 335 mil asistentes a estos eventos. El impacto fue de 37.706 toneladas, lo que representa 112 kg de CO2 por asistente.

"Medir el impacto de estos eventos nos ha permitido usar datos para elaborar argumentos y narrativas a prueba de balas", comentó el emprendedor Félix Barros Ribalta, Co-Fundador y Director Ejecutivo de EventoMedido.org. Luego agregó: "Exponiendo el valor multidimensional de la música para nuestra economía, sociedad y medio ambiente”.

Las analíticas e informes de los festivales REC y Rockódromo ya se encuentran disponibles ingresando a la plataforma de EventoMedido.org. En tanto, las mediciones del Festival de Viña y el Festival del Huaso se publicarán prontamente.


Contenido patrocinado

Compartir