Entrevistas

Senador Insulza por medidas de Perú frente a crisis migratoria en frontera con Chile: "Es explicable las razones por las que toma esta decisión"

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, postuló: "Un corredor humanitario arreglaría la situación inmediata y pondría un cierto mecanismo, para que pueda ser utilizado más adelante".

Insulza
Agencia Uno

Perú decretó Estado de Emergencia en zonas fronterizas en medio de la tensión con Chile por migración ilegal. Ante esta decisión del país vecino, la Cancillería chilena señaló que "cada estado es soberano del resguardo de sus fronteras". Respecto a este tema y otros, en Mañana Será Otro Día nos contactamos con el Senador del Partido Socialista, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex canciller, José Miguel Insulza. 

Frente a lo anterior, el Senador Insulza indicó: "Yo lo veo como un problema complejo que tenemos que resolver entre los dos países porque estamos en situación espejo, por así decirlo". 

"Tenemos una cantidad de inmigrantes en Chile que es muy grande y muchos de ellos no han conseguido instalarse adecuadamente en el país. Muchos de ellos todavía están indocumentados y Perú tiene la misma situación", explicó.

Relaciones con Perú

En la frontera de Chile con Perú se alojan migrantes sin poder volver a sus países, respecto a una posible solución para este "problema humanitario", el ex canciller recalcó: "Yo soy muy partidario del corredor humanitario. Creo que habría que hacer eso y además creo que Chile en conversación con Perú, debería aportar su parte de los recursos para que eso sea así".

"Un corredor humanitario arreglaría la situación inmediata de ahora y pondría un cierto mecanismo, para que pueda ser utilizado más adelante", agregó.

Sobre la decisión de Perú de decretar Estado de Emergencia en sus fronteras y mandar a sus militares a la zona, el miembro de la comisión de RREE indicó que "la posibilidad de que en ese país se mezcle el problema del desorden político con el tema de la migración ciertamente, es un riesgo alto. Por esas razones es que yo no voy a decir si me parece bien o mal, no me corresponde. Pero es explicable las razones por las cuales a tenido Perú que tomar esta decisión".

Tensión en la comisión de seguridad

Frente a cómo ha manejado, el senador Felipe Kast, la presidencia de la comisión de seguridad, el senador del Partido Socialista señaló que "la tensión se manifiesta cuando el presidente de la reunión empieza a interrumpir a cada rato. Interrumpe directamente a los senadores cuando están hablando para dar su propia opinión o para hacerles ver que eso ya lo dijeron. Va creando una cierta tensión".

Y concluyó: "Yo le aconsejaría a mi colega que en esa comisión, hay que tener más paciencia y no hay que interrumpir a los senadores porque eso agrega una situación de crispación que no es buena". 


Contenido patrocinado

Compartir