Entrevistas

Ministra Vallejo por elección constitucional: "La misma oposición que pide una campaña informativa, recortó el presupuesto en 2 mil millones"

La vocera de Gobierno también se refirió a la agenda legislativa y la interpelación que abrió la oposición en contra de la ministra Tohá.

Camila Vallejos
Agencia Uno

En una nueva jornada de Mañana Será Otro Día, nos contactamos con la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, con quien conversamos sobre temas de actualidad nacional, entre ellos, la campaña del Gobierno para el proceso constitucional y la agenda legislativa.

Interpelación a Tohá

Respecto a la interpelación que abrió la oposición contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la vocera de Gobierno señaló: "La ministra está a plena disposición y lo ve como una gran oportunidad de poder presentar toda la agenda, no solo legislativa sino de trabajo, de carácter operativa de lo que ha significado el despliegue de seguridad por parte del Gobierno".

Y agregó: "Cada 15 días está en una situación de interpelación. Cada vez que se renueva los Estados de Excepción. Por lo tanto, siempre ha estado en una situación en donde se interpela, se pregunta, sobre no solamente la situación en el sur, sino que la situación en el país". Sin embargo, mencionó que esto es parte de las facultades del Congreso.

E indicó que como Gobierno han apoyado a las policías. "En equipamiento, en modernización, en vehículos, en armas e incluso recoger la necesidad de tener reglas de uso de la fuerza por rango legal. Que ha sido rechazado por la oposición pero es algo que necesitan las policías", explicó.

Campaña elección constitucional

Este próximo 7 de mayo son las elecciones constitucionales. Y la ministra Vallejo se refirió a la campaña lanzada por el Gobierno, la cual es criticada desde la oposición. "Quiero recordar que a este ministerio, la misma oposición que le pide hacer campaña informativa, le recortó el presupuesto en 2 mil millones de pesos. Para no hacer campaña", señaló.

Frente al ambiente electoral en el país, Vallejo mencionó que existen diferentes instituciones que deben informar sobre este proceso y reconoció que hay desconocimiento en la ciudadanía: "Obviamente hay más desconocimiento que antes. Hay un ánimo distinto para este proceso. Eso no lo va a resolver, probablemente, una campaña informativa del Gobierno, eso depende mucho de las listas, de las candidaturas, de la capacidad de convencer sobre sus propuestas".

"Desde el Gobierno, nos interesa que la gente pueda estar consiente, más allá de la obligatoriedad del voto, de que es lo que se juega en una elección como esta" mencionó. Agregando que les "importa que haya una alta participación en el proceso" más allá del resultado que se presente. 

Agenda legislativa

Sobre la agenda legislativa, Vallejo señaló que están trabajando en ella. "Tenemos prácticamente lista la Ley corta de Isapres, una última revisión en Hacienda. El sueldo mínimo está presentado. El Royalty minero hemos seguido conversando porque ustedes saben que ahí hay un sector que habla de acuerdo y de dialogo pero se ha opuesto prácticamente a todo lo que hemos presentado".  

Además, en temas de acuerdos con la oposición, indicó que "ha sido bastante difícil" y que "el gran desafío ahora es poder insistir en los acuerdos de entendimiento porque el Gobierno ha sido capaz de ceder en varios aspectos pero falta la contraparte". 


Contenido patrocinado

Compartir