Noticias

¿De dónde viene la palabra "pacos" y por qué le dicen así a los Carabineros?

La palabra "pacos" se utiliza coloquialmente para referirse a Carabineros de Chile y ha sido utilizada durante siglos.

Carlos Sepúlveda |

Que Significa La Palabra Paco

Que Significa La Palabra Paco

Todo el mundo conoce o ha escuchado la palabra "paco" en Chile pero muy pocos saben de dónde viene y por qué se utiliza este termino. Como sabemos esta es la forma popular o coloquial de llamar a los Carabineros de Chile. Sin embargo, esta surgió antes de que siquiera se creara la institución.

Según el sitio del Museo Histórico y Centro Cultural Carabineros de Chile, el origen de la palabra "paco" es desconocido. Sin embargo, "existen muchos supuestos sobre su génesis, inclusive algunos se remontan hace más de dos siglos".

¿De dónde viene la palabra paco?

"Lo que sí es posible asegurar es que este vocablo tiene una carga histórica importante, pues se usaba desde antes de la creación de Carabineros de Chile", señala también el sitio web.

Pese a que la palabra surgió como término peyorativo, "actualmente, es posible señalar que, de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa más allá de eso, su vigencia se mantiene en nuestro lenguaje".

En la misma página también se debaten distintos significado etimológicos de la palabra y sus orígenes. De esa forma, se cree podría venir del quechua. "Paco era precisamente un animal que podría ser la llama o la alpaca, basta señalar que el nombre científico de esta última es Vicugna pacos".

También se constata que ya en 1875 existían registros de la palabra. De hecho, Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, utiliza el término en un escrito. Vicuña parte diciendo que la policía no era precisamente una institución que generara simpatía en la población, sino muy por el contrario.

Luego señala: “El nombre mismo de paco, palabra peruana que significa ‘siervo’, es ya un calificativo innato pero popular de desprecio, así como el calificativo de ayuco, apodo con que nuestros abuelos conocían hace un siglo los primeros guardianes del órden en la capital, es todavía un sinónimo de satélite i adulador del poder”.

Sin embargo, en el texto se refuta que la palabra sea efectivamente peruana.

En definitiva, el término "paco" existe hace mucho tiempo en nuestro país y es una palabra que ha mutado de tener un sentido negativo a incluso ser aceptado.

 

Lo más reciente

Día del Trabajador 2024: ¿Cómo funcionará el Metro de Santiago este miércoles 1 de mayo?

Este martes 30 el comercio y supermercados adelantarán su horario de cierre debido a que mañana muchas cosas estarán cerradas.

Florence + The Machine logra su primer Top 10 en el Billboard Hot 100 de la mano de Taylor Swift

La banda inglesa logró llegar al puesto número 8 de la importante lista de escucha musical tras su nueva colaboración con Swift.

"Venías diciendo que...": la predicción de Latife Soto en febrero que se acaba de cumplir según José Antonio Neme

Además, la reconocida tarotista lanzó un nuevo vaticinio para los próximos meses que afectaría a Carabineros de Chile.

"Sólo agradecer a Dios por mis maravillosos hijos": Ivette Vergara reaparece en redes sociales tras quiebre amoroso con Fernando Solabarrieta

La periodista compartió en sus redes sociales tiernos mensajes que dos de sus hijos le dedicaron tras quiebre amoroso.

Taylor Swift rompe su propio récord en el Billboard Hot 100 con 'The Tortured Poets Department'

Swift se transformó en 2022 en la primera artista en la historia en tener los primeros 10 lugar del Billboard Hot 100.

Día del Trabajador 2024: ¿Es feriado irrenunciable este miércoles 1 de mayo?

Debido a que mañana es feriado este martes 30 de abril tanto el comercio como los supermercados cerrarán antes.