Noticias

Puerto Montt: Revocan título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet

La decisión se da en el marco de los 50 años desde el Golpe de Estado con siete votos a favor y tres en contra.

Carlos Sepúlveda |

Revocan _hijo Ilustre_ De Puerto Montt A Augusto Pinochet

Revocan _hijo Ilustre_ De Puerto Montt A Augusto Pinochet

Este año se cumplen 50 años desde el golpe militar ocurrido en Chile en 1973 a la cabeza de Augusto Pinochet y que duró 17 años. En ese contexto, el Concejo Municipal de Puerto Montt se replanteó la condecoración que le entregó al dictador en ese entonces. 

El alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes reconoció que existe un cambio cultural importante. “Las nuevas generaciones han ido marcando el camino de un tiempo nuevo. Pleno de sueños, anhelos y desafíos que nos encumbran por la ruta de una sociedad más humana, más noble, más solidaria y tolerante”, señaló.

De esa manera, Paredes declaró que la figura de Pinochet “es la de un hombre que solo rememora el miedo y la violencia dictatorial”.

La decisión de nombrar con el título de “Hijo Ilustre” de Puerto Montt al general Augusto Pinochet, fue tomada 1974. En ese entonces, Raúl Brahm Yuraszeck, era el alcalde de la ciudad cuando se le entregó esta distinción en una de sus primeras visitas a la ciudad.

La derecha rechaza la revocación

Como era de esperarse, hubo sectores que no estuvieron de acuerdo con la decisión. El concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Yerco Rodriguez, explicó porqué votó en contra de la petición de revocación de "Hijo Ilustre" de Pinochet. El concejal municipal argumentó que el consejo municipal de Puerto Montt debería “ocuparse” de los problemas reales de los habitantes de la comuna.

En tanto, El senador UDI Iván Moreira, quien hizo noticia por una grave mentira hace un tiempo, sostuvo que esto era un cometido de la izquierda. “Esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuando se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar”.

El parlamentario fue más allá e incluso acusó de “querer borrar la historia” e hizo hincapié en que esta se ha escrito con la “mano izquierda, con una mentira, tras otra”. Incluso aseguró un “aprovechamiento político sobre los derechos humanos”.

Por otro lado, el senador Fidel Espinoza del Partido Socialista (PS), dijo que no puede tener el título de Hijo Ilustre, una persona que violentó los derechos humanos. Según él, lo ocurrido en el concejo es “una buena noticia para todo el país”.

Lo más reciente

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.

¿A qué hora comenzarán las lluvias y tormentas eléctricas en Santiago? El aviso oficial de la DMC

La Dirección Meteorológica de Chile actualizó un aviso por probables tormentas eléctricas provocadas por un cuadro de inestabilidad atmosférica.