Noticias

Puerto Montt: Revocan título de "Hijo Ilustre" a Augusto Pinochet

La decisión se da en el marco de los 50 años desde el Golpe de Estado con siete votos a favor y tres en contra.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Revocan _hijo Ilustre_ De Puerto Montt A Augusto Pinochet
Getty Images

Este año se cumplen 50 años desde el golpe militar ocurrido en Chile en 1973 a la cabeza de Augusto Pinochet y que duró 17 años. En ese contexto, el Concejo Municipal de Puerto Montt se replanteó la condecoración que le entregó al dictador en ese entonces. 

El alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes reconoció que existe un cambio cultural importante. “Las nuevas generaciones han ido marcando el camino de un tiempo nuevo. Pleno de sueños, anhelos y desafíos que nos encumbran por la ruta de una sociedad más humana, más noble, más solidaria y tolerante”, señaló.

De esa manera, Paredes declaró que la figura de Pinochet “es la de un hombre que solo rememora el miedo y la violencia dictatorial”.

La decisión de nombrar con el título de “Hijo Ilustre” de Puerto Montt al general Augusto Pinochet, fue tomada 1974. En ese entonces, Raúl Brahm Yuraszeck, era el alcalde de la ciudad cuando se le entregó esta distinción en una de sus primeras visitas a la ciudad.

La derecha rechaza la revocación

Como era de esperarse, hubo sectores que no estuvieron de acuerdo con la decisión. El concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI)Yerco Rodriguez, explicó porqué votó en contra de la petición de revocación de "Hijo Ilustre" de Pinochet. El concejal municipal argumentó que el consejo municipal de Puerto Montt debería “ocuparse” de los problemas reales de los habitantes de la comuna.

En tanto, El senador UDI Iván Moreira, quien hizo noticia por una grave mentira hace un tiempo, sostuvo que esto era un cometido de la izquierda. “Esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuando se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar”.

El parlamentario fue más allá e incluso acusó de “querer borrar la historia” e hizo hincapié en que esta se ha escrito con la “mano izquierda, con una mentira, tras otra”. Incluso aseguró un “aprovechamiento político sobre los derechos humanos”.

Por otro lado, el senador Fidel Espinoza del Partido Socialista (PS), dijo que no puede tener el título de Hijo Ilustre, una persona que violentó los derechos humanos. Según él, lo ocurrido en el concejo es “una buena noticia para todo el país”.


Contenido patrocinado

Compartir