Entrevistas

María José Hoffmann: "Que el presidente transparente que está dispuesto a indultar delincuentes"

La secretaria general de la UDI no descartó que la bancada considere presentar una Acusación Constitucional contra el presidente

María José Hoffmann: "Que el presidente transparente que está dispuesto a indultar delincuentes"
Agencia UNO

En un día movido en términos políticos, con votaciones en el Senado por el proyecto de las 40 horas y la resolución del Tribunal Constitucional por los indultos del presidente Gabriel Boric el pasado diciembre, en Mañana será otro día conversamos con María José Hoffmann, secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Las contradicciones del gobierno

Sobre las recientes declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en las que aseguró que el presidente sí tenía los antecedentes de las personas indultadas, Hoffman aseguró que "se ha faltado a la verdad".

"No se han dado los argumentos correctos, porque efectivamente el presidente tiene la facultad de indultar, pero no puede no dar explicaciones. Entonces, cuando hay permanentes contradicciones, un ambiente muy oscuro de saber efectivamente qué ha pasado, porque si es verdad lo que dice el subsecretario, entonces ¿por qué sale el jefe de gabinete, por qué sale la ministra?", expresó la exdiputada.

"Es una decisión bastante abusiva, porque aquí hay un tema que tiene que ver con la política y un tema que tiene que ver con la inconstitucionalidad que es la razón por la que fuimos al TC. En ambos casos no tuvimos la verdad (...) El Tribunal Constitucional tiene una oportunidad de poder dar una señal en esta línea y por decir si era o no era constitucional", declaró.

"Si el presidente dice 'sí, indulté delincuentes', cosa que no dijo en un principio, efectivamente es parte de sus facultades, pero es otro el análisis que uno hace", opinó. "Si el presidente reconoce que indulta delincuentes, me dan hartas menos ganas de volver a la mesa de seguridad con un presidente que, abiertamente, contradice a los tribunales de justicia".

Afirmó que el gobierno está perdiendo credibilidad por sus contradicciones en la temática y, si bien reconoció que indultar es una prerrogativa del presidente, señaló que "las razones [dadas en los decretos] son completamente insuficientes".

"Que el presidente transparente que está dispuesto a indultar delincuentes que no se van a rehabilitar. Por eso nosotros no fuimos contra los 13, nos fuimos contra seis, de acuerdo a la poca información que teníamos", aseveró.

Respecto al Tribunal Constitucional y su resolución, la secretaria general de la UDI opinó que para la votación, la presidenta de la instancia, Nancy Yáñez, debería abstenerse, por vínculos de amistad con la ministra Ana Lya Uriarte.

Acusación Constitucional contra el presidente Gabriel Boric

Al ser consultada, la exparlamentaria no descartó que la bancada estuviera considerando una Acusación Constitucional contra el presidente Boric.

"En la medida que tenga mérito, no podemos descartarlo (...) Efectivamente, si el presidente no aclara esta situación, se pueden constituir los méritos para poder presentarla. Espero que eso no sea así y que el presidente lo aclare, pero en ese sentido, nosotros vamos a ocupar todas las herramientas", declaró.

Aún así, aseguró que son una oposición responsable y analizarán de forma cuidadosa sus decisiones.


Contenido patrocinado

Compartir