Entrevistas

Subsecretario del Interior sobre indultos: "Los antecedentes de las personas indultadas fundamentan la resolución".

El subsecretario Manuel Monsalve se refirió al caso de los indultos, además de hablar de la situación migratoria en el norte del país.

Subsecretario del Interior sobre indultos: "Los antecedentes de las personas indultadas fundamentan la resolución".
Agencia UNO

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, conversó en Mañana será otro día sobre la pronta resolución del Tribunal Constitucional respecto a los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric el pasado diciembre, que la oposición busca impugnar. Además, comentó sobre la situación migratoria en el norte del país y las más de 20 mil expulsiones administrativas sin ejecutar.

Indultos

El subsecretario se pronunció respecto a los indultos el pasado domingo 19 de marzo en Tolerancia Cero, donde aseguró que el presidente había tenido a la vista todos los antecedentes de las personas a las que se les otorgó el beneficio.

Al ser consultado si eso es contradictorio con los dichos de la ministra Camila Vallejo, que afirmó que las decisiones podrían haber sido distintas si se hubieran conocido todos los antecedentes, Monsalve afirmó que se apega a los dichos del ministro de Justicia.

"Yo me remito a lo que el ministro de Justicia ha expresado. Todos los antecedentes de las personas indultadas están en la primera carpeta de gendarmería y, por lo tanto, esos antecedentes son los que fundamentan la resolución", expresó.

Se refirió al caso en el Tribunal Constitucional, donde la oposición busca impugnar los indultos otorgados.

"Hay una instancia donde está siendo revisada la decisión del presidente y es el Tribunal Constitucional. Aquellos que han tenido dudas respecto al procedimiento tienen un derecho y la posibilidad de recurrir al tribunal", declaró y llamó a esperar la resolución. "Uno tiene que ser respetuoso de los canales institucionales para resolver este tipo de debates".

Situación migratoria

El subsecretario se refirió a las más de 20 mil expulsiones firmadas y con ejecución pendiente entre los años 2013 y 2021. Afirmó que se trata de un problema de Estado, transversal a los gobiernos que han ocupado La Moneda en este periodo.

"Hay una dificultad en las notificaciones que está siendo resuelta con un proyecto de ley, que entró en el gobierno de Gabriel Boric, que está en segundo tramite constitucional y lo que hace es cambiar esta obligación que tiene la Policía de Investigaciones que tiene de notificar personalmente a las personas", explicó.

Estableció también que hay otra dimensión importante para las expulsiones, que son las relaciones diplomáticas con otros países. "Esa es una tarea que el presidente Gabriel Boric le ha encargado a la Cancillería y esas gestiones diplomáticas se están haciendo (...) Este no es un problema unilateral. Nosotros podemos expulsar pero esa persona va a un país y ese país tiene que estar disponible".


Contenido patrocinado

Compartir