Entrevistas

Senador Insulza y división en el oficialismo: "No creo que la elección de consejeros sea un plebiscito sobre el gobierno"

El senados del PS también se refirió al audio filtrado de la canciller Urrejola y al proyecto que busca combatir el crimen organizado

Insulza
AGENCIA UNO

Hoy en Mañana será otro día conversamos con el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, sobre la filtración del audio de la canciller Antonia Urrejola. Además el senador se refirió al proyecto presentado en contra del crimen organizado y a la decisión del oficialismo en torno a si ir a las elecciones constitucionales como lista unitaria o dos listas separadas.

El excanciller tildó la filtración del audio de Urrejola en contra del embajador argentino como un "accidente lamentable" y dijo que "esas cosas no podían ocurrir", menos durante una visita del presidente Boric en Buenos Aires. Asimismo indicó que el audio "parece que fuera una conversación no tanto sobre los temas de fondo sino sobre como le pegamos al embajador".

Proyecto contra el crimen organizado

Sobre la actualización, realizada ayer,  del proyecto que busca combatir el crimen organizado, el senador indicó que "todos los países tienen una política fronteriza. Y quién se hace cargo de eso, hay dos alternativas, la alternativa uno es que se cree una policía fronteriza nueva. Vamos a demorarnos cinco años en eso y todos sabemos que los problemas los tenemos hoy día. Y dos que la haga el ejercito de tierra. El planteamiento es muy simple, eso tiene que hacerlo la fuerza armada", añadió.

Con respecto a cuáles serían las los aspectos que permitirían al país estar más preparados para enfrentar a este tipo de asociaciones ilícitas, Insulza indicó: "Primero una definición adecuada de la criminalidad organizada y la existencia de bandas criminales que está sancionada, para poder identificar cual es el grupo central ".

"Segundo, la forma de terminar con estas asociaciones no es puramente metiendo a sus lideres en la cárcel, porque en la cárcel siguen trabajando desde ahí con su organización y aveces incluso más activos todavía", continuó.

En esta misma línea, el senador agregó: "La forma es quitarles su dinero, quitarles su patrimonio. Y por eso, el proyecto es intensísimo materia del comiso de los bienes. De lo que se hace con los bienes".

Asimismo Insulza también se refirió a la debilidad institucional que tiene el país para hacer frente al crimen organizado. "A este país han emigrado formas criminales que antes no existían. Por lo menos en mi región. (...) Por lo tanto es algo nuevo, estamos trabajando en eso, la fiscalía hace unos trabajos admirables en esta materia. Pero la verdad es que todavía se requiere mucho más recursos y más medios".

El dilema del oficialismo

En relación a la decisión que divide a las fuerzas del gobierno, sobre si ir en dos listas o una sola a las elecciones de mayo, el senador Insulza se declaró a favor de una lista unitaria "que vaya desde la DC hasta los partidos de Apruebo Dignidad". Sin embargo indicó que  "si eso no es posible y si mas bien se decide hacer dos listas yo creo que nosotros (PS) tenemos que seguir a "Socialismo Democrático".

"Si le ponemos demasiado énfasis a que aquí estamos todos juntos de un lado, y los otros del otro, vamos reproducir el plebiscito anterior. Y yo no creo que la elección de consejeros constituyentes sea un plebiscito sobre el gobierno", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir