Entrevistas

Senador José Miguel Insulza: "Sería muy delicado el fracaso del TPP-11"

El senador del PS se refirió a las polémicas que suscita el TPP-11. Además, dijo que el nuevo proceso constituyente debería "olvidar el término plurinacionalidad".

José Miguel Insulza
Agencia Uno

Las relaciones internacionales de nuestro país han estado en el centro de la noticia. Esto luego de que las definiciones del TPP-11 no logran un consenso dentro de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, las dos coaliciones de gobierno.

Esto se suma a la situación de las credenciales no recibidas del embajador de Israel en nuestro país y la filtración de datos sensibles que sufrió hace un par de días el Estado Mayor Conjunto.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con José Miguel Insulza, senador PS, acerca de la discusión del TPP-11, la gira del presidente Boric en Nueva York y la reanudación de las reuniones para buscar un nuevo proceso constituyente.

Filtración de datos

"La primera pregunta es ¿si existían los mecanismos de seguridad suficientes? ¿Se pusieron en marcha? ¿Se informó a quienes había que informar? Eso podría tener que ver con las renuncias. Lo otro son las cosas que se decían estos hackers. Hay tres cuidados que hay que tener, uno respecto al hackeo, dos sobre la forma de controlarlo y las represalias y tercero el cuidado con lo que se dice. Parece muy impenetrable, pero al parecer son vulnerables", contó el exministro de Estado.

TPP-11

"Me parecería muy grave que no se aprobara ni perfeccionara el TPP-11. El TPP-11 es un tratado más de los que suscrito Chile, no es el más importante. El presidente Boric dijo que no tenía una gran importancia económica, es un 0,4% del PGB. Vendría siendo como 1.600 millones de dólares, no deja de ser plata importante. Tiene que ver también con la calidad de nuestras relaciones diplomáticas. Me parece raro que junto con informar el embajador de España que se va a suscribir el acuerdo con la Unión Europea todavía se dude sobre suscribir el TPP. Que si no es igual es porque será un poco más avanzado que el acuerdo con España. Sería muy delicado desde el punto de vista político el fracaso de este tratado", dijo el excanciller de la República.

Situación con Israel

"Había otro camino, la entrega de cartas credenciales toma exactamente 30 segundos. El señor se pone frente al presidente, le pasa sus cartas, el presidente las recibe, se las pasa a la persona que está lado, se saludan y se dan las manos. Esa es la presentación. Es habitual que cuando se presentan las credenciales el presidente platique un rato con el nuevo embajador. El presidente podría haber recibido las credenciales y no haber tenido esa conversación. O usar esa conversación para explicar cuál era su molestia. Hay que creerle a la diplomacia cuando dice no lo haga así, hazlo asa", agregó el senador.

Nuevo proceso constituyente

"Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el presidente. Tienen que ser plazos acotados, tienen que haber expertos, no para votar. Nadie estudia para tener participación en este tipo de cosas, pero estudian para darle consejos a los que van a tener participación. Estoy de acuerdo en que se usen expertos de una manera que no le quite el carácter plenamente democrático al evento que se haga. Estoy por los bordes, hay algunas cosas que no se pueden hacer. Se debe reconocer que Chile es un Estado unitario. Olvidarse del término probablemente (plurinacionalidad). Pero esa es una decisión de la Convención", planteó José Miguel Insulza.


Contenido patrocinado

Compartir